Macri prometió a la Mesa de Enlace que las retenciones no se aumentarán y se eliminarán

Spread the love

Fue durante la reunión en Casa Rosada, conversaron sobre la política de reinserción inteligente de la Argentina en el mundo y de las oportunidades que se abren para colocar los productos argentinos en el exterior.

BUENOS AIRES (NAP) El presidente Mauricio Macri recibió, este mediodía,  en su despacho de la Casa Rosada a las autoridades de la  Mesa de Enlace, con quienes analizó el documento de propuestas para el campo y la producción que elaboraron las entidades agropecuarias.

Participaron del encuentro los  titulares de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentina, Dardo Chiesa; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

La conversación giró en torno del documento que acordaron las entidades más representativas del sector agropecuario  para ser expuesto ante los  candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 27 de octubre y que consta de 14 puntos, dijeron voceros de Presidencia de la Nación.

Además, conversaron sobre la política de reinserción inteligente de la Argentina en el mundo y de las oportunidades que se abren para colocar los productos argentinos en el exterior.

También dialogaron sobre los avances logrados en las mesas de competitividad y en materia de institucionalidad y sobre el reconocimiento al plan de infraestructura y conectividad que favorece el desarrollo productivo de todas las cadenas del sector.

“La reunión fue muy cordial, muy amena, algunos representantes dijeron que los puntos ya se venían cumpliendo por parte del gobierno y consideraron que se debe seguir profundizando el trabajo con las mesas de competitividad en la relación publico privada que se generó a la hora de construir políticas en la desburocratización  y la agilización de trámites”, puntualizó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones a radio Continental.

En el encuentro se evaluaron también los avances logrados en las mesas de competitividad y en materia de institucionalidad y sobre el reconocimiento al plan de infraestructura y conectividad que favorece el desarrollo productivo de todas las cadenas del sector.

Asimismo Etchevehere  recordó que la dirigencia agropecuaria destaco la apertura de mercados que “es muy importante para un sector que produce alimentos 10 veces más de los que necesitamos y poder tener mercados abiertos para poder colocar nuestra producción que se traduce en inversiones y generación de empleo en los lugares donde producimos”.

En declaraciones a radio Continental, Etchevehre recordó que en la reunión se presentó el documento con los 14 puntos que oportunamente se difundió en la FAA y: “Estamos tan de acuerdo que el Presidente de la Nación adhirió por escrito, firmando al final del documento como prueba y que además de estar de acuerdo lo toma como camino a seguir”, insistió.

Respecto de mantener o no las retenciones, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reiteró que: “No está previsto que haya cambios en ese sentido, tema que se conversó en le reunión de hoy con la Mesa de Enlace y tienen fecha de vencimiento el año que viene”, reseño.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificaron al encuentro como muy positivo y aseguraron que “el Presidente Mauricio Macri, había leído los 14 puntos de la propuesta de trabajo elaborado por la Mesa de Enlace”

“La reunión se realizó con agenda abierta y, el Presidente nos aseguró que no habrá retenciones. El camino es la participación público privada”, insistieron desde la entidad confederada.

Por su parte el titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto aseguró que “El Presidente fue muy enfático: negó que haya la intención de poner más retenciones y que sigue en pie el compromiso de finalizar con las mismas en diciembre de 2020, según el cronograma establecido”, señaló Iannizotto.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó también los resultados positivos de la reunión y aseguró que: “El presidente avaló los catorce puntos del programa de trabajo, cree que es lo que se debe hacer de cara a un nuevo período de cuatro años, pero está supeditado a la coyuntura que se generó después de las PASO, que generó una situación un tanto diferente con una corrida cambiaria y una posibilidad inminente de inflación”, evaluó el dirigente federado.

Para el Achetoni, tras la devaluación los productos primarios quedaron mejor posicionados en cuanto a lo económico pero: “Nuestros productores tendrán que hacer un esfuerzo mayor para poder producir porque los insumos están dolarizados y se van a encarecer enormemente”, resumió.

La Mesa de Enlace se reunió esta tarde con el ex ministro de Economía y candidato a presidente por la agrupación política Consenso Federal, Roberto Lavagña, para presentar el documento de 14 puntos elaborado por la Mesa de Enlace para plantear las estrategias que deberán implementar los futuros gobernantes para potenciar el trabajo del campo. (Noticias AgroPecuarias)

EB  

 

También le puede interesar...