El dólar, en fuerte raid ascendente tras las Paso

Spread the love

Pasadas las 11 algunos bancos lo vendían a $61 (el viernes había cerrado en 46,47). La moneda estadounidense se cotiza en toda la región.

BUENOS AIRES (NAP). Tras la dura derrota del Gobierno este domingo en las elecciones Primeras Abiertas Simultpaneas y Obligatorias, el dólar se disparó este lunes más de 30%.

En una rueda con alta volatilidad y variación de precios, algunos bancos privados ofreciendo la divisa por encima de $61.

En la apertura de las ventas, la divisa en el Banco Nación Argentina (BNA) cotizó a 51,50 pesos.

En la city en general, en apenas 10 minutos desde el inicio de la jornada, la cotización mayorista subió más de un 20% en su cotización mayorista, y pasadas las 10.30 llegó a $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre del viernes ($45,31).

Minutos después, volvió a subir y llegó a $61 (34% de salto en el tipo de cambio), para luego retroceder por debajo de $57, con bajo volumen operado.

La escalada del dólar se refleja en las pantallas de los principales bancos y entidades financieras, que incluso superan los valores de las horas antes del inicio de la jornada bancaria.

En un contexto de gran volatilidad y variación de precios, pasadas las 11 el HSBC vendió el dólar a $65, mientras que el Santander lo ofreció a $60,23 y el Banco Nación a $61.

En este contexto, muchas plataformas digitales de bancos locales se cayeron y no permiten realizar transacciones. A su vez, algunas entidades privadas suspendieron la compra de divisas en cualquiera de sus posibilidades (presencial, digital) ante la volatilidad de la cotización.

Bolsa

La depreciación del peso también afectó al mercado bursátil. A 15 minutos de la apertura de la rueda en Nueva York, todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban números en rojo con caídas desde un 3% hasta un 62%. Los papeles que más perdían eran los de Loma Negra (61,57%), Pampa Energía (59,23%) y Grupo Financiero Galicia (58,48%).

En la región, el resto de las monedas también retroceden frente al dólar, pero con magnitudes menores a las que muestra el mercado local. En Brasil, el real pierde 1,71%, mientras que el peso uruguayo cede 1,73%; el chileno, 1,02%; el colombiano, 1,66%, y el mexicano, 1,39%.

Una devaluación anticipada

La escalada del dólar se reflejó desde temprano en las plataformas de homebanking de algunos bancos, agentes de bolsa y entidades financieras digitales que permiten la compra de divisas las 24 horas. Allí, los valores ya reflejaban una suba del 6%, con cotizaciones por encima de los $48,50.

Antes de la apertura de la rueda bancaria, en tanto, el dólar ya había superado la barrera de los $50. En el Galicia, el homebanking lo ofrecía a $52 en el homebanking del Banco Galicia desde las 6. En HSBC cotiza a $47; en ICBC, a $55,97; y en BBVA, a $49,49. En tanto, el Banco Ciudad lo vende a $46,50.

En la práctica, antes del inicio de la jornada cambiaria, el dólar había subido a razón de $4,5 antes del inicio de las operaciones.

El viernes pasado, el dólar cerró a $46,55 en promedio en la venta al público. Habrá que esperar cómo actúa el Banco Central ante una jornada que se prevé complicada.

Luego de un resultado inesperado en las PASO, en los mercados prevén un lunes con números rojos. Los analistas financieros anticipan una abrupta caída de acciones y bonos tras la suba del viernes pasado, una depreciación del tipo de cambio y el riesgo país en alza.

Anoche había preocupación en el Gobierno por la lectura que harían los mercados de los datos del escrutinio. “Es muy importante que sigamos hacia adelante. Estoy acá porque amo este país. Y creo en lo que todos podemos hacer. Pero aislados del mundo no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo”, dijo Mauricio Macri tras reconocer la derrota.

También le puede interesar...