Las exportaciones de porotos, harina y aceite de soja sumarán 13.400 mill/dol

Spread the love

El complejo exportará 38% más que el año pasado (sequía). La BCR estimó que las exportaciones maiceras aportarían 5.700 mill/dol y serán récord.

ROSARIO (NAP). El complejo de la soja de Argentina -poroto de soja, harina y aceite- concretará exportaciones correspondientes al ciclo 2018/19 por un volumen de 37,2 millones de toneladas que representarán un salto de 38% respecto del ciclo anterior, malogrado por una extensa sequía.

En el caso del poroto de soja sin procesar, su exportación subiría a 8 millones de toneladas en la campaña actual (en la campaña anterior se exportaron 3,8 mill/tn) facilitando un ingreso de divisas adicional de 1.000 millones de dólares.

Las importaciones de porotos de Paraguay cayeron tras la sequía registrada en el verano del 2018 de 7,3 millones de toneladas a solo 4 millones este año.

Los números los hicieron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Federico Di Yenno y Emilce Terré.

Haciendo una proyección de precios de la soja, la exportación del complejo oleaginoso argentino reportaría 13.400 millones de dólares, con un aumento del 22% por encima de las divisas obtenidas en el año anterior. De esta forma, el valor de las exportaciones netas de poroto de soja en Argentina pasaron de un ingreso de divisas de USD 1.256 millones en el ciclo 2017/18 a USD 1.323 millones en el 2018/19.

Sin embargo, el valor de las exportaciones de aceite y harina de soja se mantiene sin grandes variaciones tras exhibir aumentos en volumen del 6 y 10% respectivamente. Esto compensa la caída que experimentaron los precios oleaginosos en el último año.

Maíz

Las exportaciones argentinas de maíz de la campaña 2018/19 serán “récord”, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Su comercialización permitiría generar divisas por 5.700 millones de dólares, 40% más que en la campaña anterior y 150% por encima de las ventas concretadas hace cinco años.

El informe de la BCR ponderó la oportunidad que abre la exportación al sector maicero, donde se proyectan ventas externas por 34 millones de toneladas, una cifra que representa 50% más de despachos de este grano que los realizados en la campaña anterior.

“El aumento que registran los embarques de maíz en el último lustro han sido extraordinarios, ya que desde la campaña 2013/14 a la 2018/19, los envíos al exterior se duplicaron, con lo cual los números que ofrece el maíz lo acerca a igualar el peso de las exportaciones de los principales productos del complejo sojero en términos de volumen”, expresaron. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...