Un proyecto de ley para deducir Ganancias si los suelos están sanos

Spread the love

Lo presentó una legisladora de Santa Fe. Plantea bajar hasta 50% el monto impositivo a los productores que mantengan un buen nivel de nutrientes.
SANTA FE (NAP). Un proyecto legislativo elaborado por la diputada nacional María Lucila Lehmann (Santa Fe; Coalición Cívica) propone declarar de interés público el estado de fertilidad de los suelos destinados a la agricultura.

“Es responsabilidad de los propietarios de parcelas destinadas a cultivos agrícolas la conservación y fomento de los niveles de fertilidad conforme se establece en la presente ley”, indica la iniciativa publicada por Valor Soja.

“Todo suelo en el que se realice actividad intensiva de cultivo deberá conservar niveles óptimos de fósforo, azufre y nitrógeno con el objetivo que los mismos permanezcan en las condiciones adecuadas para no afectar negativamente el rinde de las cosechas”, añade.

El proyecto propone la posibilidad de deducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias el monto equivalente al 50% de los montos pagados por la compra de fertilizantes para uso agropecuario a partir del ejercicio fiscal en el que se comercialice la primera producción a la que fueron aplicados los fertilizantes.

“La Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinará, de acuerdo al perfil tributario de cada productor agropecuario, el cupo máximo anual de deducción adicional que le corresponda a cada uno”, especifica el proyecto.

La iniciativa indica que será necesario “determinar los niveles mínimos necesarios (de nutrientes) para un óptimo rinde de cultivos”, además de brindar a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) información y asesoramiento técnico gratuito a productores agropecuarios en relación a fertilidad y conservación de los suelos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...