Banco Galicia y La Nación lanzaron el Premio a la Excelencia Agropecuaria 2019

Spread the love

El concurso va por la 17a convocatoria. Las presentaciones se recepcionarán desde el 18 de agosto para 11 categorías.

BUENOS AIRES (NAP). En el marco de la 133 Exposición Rural de Palermo, el Banco Galicia y la firma La Nación lanzaron la edición 17a del Premio a la Excelencia Agropecuaria que destaca a las mejores empresas, productores y proyectos del quehacer agropecuario argentino.

El gerente de Agronegocios del Banco Galicia, Marcelo Mc Grech, precisó que los interesados podrán inscribirse a partir del 18 de agosto hasta el 11 de octubre. El 3 de noviembre se conocerán a los nominados por ternas de las 11 categorías; los premios que se entregará durante la Expoagro 2020.

Mc Grech recordó que el año pasado se presentaron 255 trabajos y que a lo largo de todas las ediciones se superaron los 3.000 trabajos. “Más allá de que hay una categoría específica para la innovación tecnológica, todos los rubros que se premian tienen que ver con la innovación. Porque todo que que tiene que ver con la excelencia tienen que ver con eso”, dijo.

El premio fue presentado también por Norberto Frigerio, de La Nación. .”Son empresas y hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la calidad”, apuntó.

Al igual que el año pasado, este año volveremos a utilizar la inscripción on line, lo que permite una inscripción más sencilla y efectiva (premioagro.lanacion.com.ar).

Mac Grech (izquierda de la foto) y Frigerio (derecha).

Las categorías son:

-Mejor agricultor

-Mejor productor lechero

-Mejor productor de carne

-Mejor fabricante de maquinaria agrícola

-Mejor industria agroalimentaria

-Mejor innovación tecnológica

-Mejor trabajo de investigación

-Mejor gestión sustentable

-Mejor cabañero

-Mejor frutihorticultor

-Mejor empresa de servicios para la producción

El jurado tiene la novedad este año de incorporar por primera vez a una mujer. Es el siguiente:

Marisa Bircher, secretaria del Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Fernando Vilella, profesor titular de la cátedra de Agronegocios, director del Programa de Bioeconomía y director del Posgrado en Bionegocios Sostenibles de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando.

Rodrigo Bunge, vicepresidente de Agroinversiones y Desarrollos SA.

Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.

José del Rio, secretario general de Redacción de La Nación.

Antecedentes

El ganador del Oro de 2018 fue la Asociación de Cooperativas Argentinas, destacada también en la categoría “Mejor gestión sustentable”.

En 2012 el oro fue para Desdelsur. Desde la provincia de Salta consolidó el desarrollo agropecuario en Tartagal y General Mosconi al superar las vicisitudes del clima y los mercados.

Otro de los ganadores que enumeró Frigerio como destacado fue en Propuesta Agroturística la de El Bordó de las Lanzas por unir el estilo de vida de una auténtica finca con la vivencia de recorrer a caballo los recorridos de Güemes, su historia, la riqueza de las tradiciones y hechos vinculados a la lucha por la independencia.

En gestión Ambiental recordó la distinción a Pomera Maderas, de Garruchos SA. Cuentan con 13.500 hectáreas en las que hacen hincapié en la preservación del hábitat de animales en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos y el aguara guazú. Tienen viveros con árboles autóctonos.

En 2014 en la categoría Agroalimentaria, Puerto Las Palmas recibió el galardón tras transformarse de una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años en la localidad de La Leonesa, Chaco, a desarrollar un sistema que rota el cultivo de arroz con el pacú y comercializan en más de 12 cortes diferentes.

Otro desarrollo de Agroturismo reconocido fue el de Per Aqua en el pedemonte mendocino: el primer Spa herbal del país, relax, gourmet y a servicios de salud fito – terapéuticos. La línea gourmet posee productos como ajíes jalapeños, hierbas molidas, aliños y vinagres, sales especiadas, vinos y cafés aromatizados.

En categoría Educador, la Escuela de Tres Arroyos donde capacitan a los docentes en la digitalización, incorporaron equipos y software para los alumnos con horas de práctica de casos y profundizaron la interrelación entre las distintas disciplinas como la biología, la agronomía y las matemáticas.

En 2015, el mejor Frutihorticultor fue Río Alara dedicado a la producción, empaque y comercialización de cerezas frescas en las 115 hectáreas en Santa Cruz y Mendoza. Exportan cereza en contra estación de calidad premium a Estados Unidos, Reino Unido, y países de Asia.

Ese año el mejor trabajo de Investigación fue el del Grupo Productores del Sur que presentaron un estudio en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Paris donde demuestran que la producción de alimentos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay provee el 30% de los productos primarios que se comercializan con una baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que no superan el 3% de las emisiones globales.

En 2017 se premió como Mejor Cabañero a Carlos Ojea Rullán de La Juanita. Por primera vez en la historia de la ganadería argentina y nortemericana esta cabaña de Roque Pérez hizo posible que nacieran terneros con genética nacional en los Estados Unidos.

En mejor empresa de Tecnología Biogénesis Bagó ganó tras construir en China la planta de producción vacuna antiaftosa más importante del mundo con una capacidad de producción de 400 millones de dosis al año para ganado bovino y porcino. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: gentileza Agrolatam.com

También le puede interesar...