La Comisión de Enlace se reunió en la Rural

Spread the love

Le Federación Agraria, Coninagro, CRA y La Sociedad Rural presentaron el documento elaborado para los candidatos con propuestas de políticas para el campo.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuario llevó a la 133 Exposición Rural de Palermo el documento que elaboraron las cuatro entidades del campo que dieron a conocer hace una semana en el que elaboraron 12 puntos con los principales temas que el campo considera que deben ser atendidos por los precandidatos presidenciales.

“Las Propuestas del Campo y la Producción” fue enviado a todos los candidatos. Durante el encuentro de las entidades que se concretó en el Salón Ocre del predio ferial de Palermo, comentaron también que desde la formula opositora al oficialismo, hubo sondeos entre algunos referentes del campo para quebrar la Comisión de Enlace.

Hubo contactos, por parte de operadores de la fórmula Fernández-Fernández con los referentes de dos de nuestras entidades, pero “No van a quebrar la acción que viene haciendo la Mesa de Enlace desde hace tantos años”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

“Estamos más unidos que nunca. Dejamos de lado las diferencias y nos concentramos en las coincidencias”, remarcaron la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro.

El documento

Son 17 propuestas que apuntan a las temáticas Estabilidad institucional y macroeconómica; impuestos; Empleo de calidad; Infraestructura y Transporte para el desarrollo local; Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; Financiamiento productivo; Economías regionales; Innovación y tecnología, Producción sustentable y ambiente; Emergencia y riesgo; Agricultura familiar; Sistemas asociativos y cooperativismo; Jóvenes; y Seguridad Rural.

“Este documento lo que hace es desarrollar puntos para que el sector mejore y lograr la competitividad y lo que se necesita para dar su mayor potencialidad, generar arraigo, empleo y seguir el camino de la producción para beneficio de todo el país”, describió el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

Por su lado, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, reconoció “la necesidad de tener un Estado ágil, donde el Inta, el Senasa, el Inase, el Conicet, las universidades sean fortalecidas porque nos apalancan en todo el país”. También citó al Rentre como “una expresión de unidad del campo”. “El productor y el empleado estamos en una misma mesa”, afirmó.

La presión fiscal también tuvo su momento especial. Pelegrina apuntó a “una reforma impositiva integral”, dado que “hay cargas distorsivas, que generan verdaderas aduanas entre provincias“. Por eso, aseguró que las provincias “deben respetar el pacto fiscal”.

“Hay que terminar con las retenciones. Le decimos al Gobierno que se respete la fecha de diciembre 2020 como término de las retenciones para todos los productos. Proponemos una cuenta única tributaria”, expresó.

Paralelamente, Carlos Achetoni, de FAA pidió “más rentabilidad para los productores de escala más chica”.

“En esta materia, seguimos pidiendo la reglamentación de la ley de agricultura familiar, la construcción de un registro que nos permita tener bases sólidas para la implementación de políticas específicas para el sector, que se avance en el sello de ‘Agricultura familiar’ y de sistemas cortos de comercialización que les permitan tener más acceso a los mercados y mayor rentabilidad”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...