La cadena azucarera pide que se declare al sector en emergencia

Spread the love

Desde el azúcar al etanol. Senadores oficialistas apoyan el reclamo. El sector está en problemas por los bajos precios internacionales y la falta de financiamiento nacional.

TUCUMÁN (NAP). Frente a la grave crisis que atraviesa el sector sucroalcoholero como consecuencia de la caída en los precios internacionales y la falta de acceso al crédito, entre otros factores, desde las provincias argentinas productoras reclamaron que sea declarada la emergencia para esa actividad.

El planteo fue canalizado a través de un proyecto de ley que fue presentado esta semana con las firmas de los senadores nacionales por Cambiemos Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Silvia Giacoppo y Mario Fiad (ambos por Jujuy), según publicó lanacion.com.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de sectores productivos e industriales de la región, propone declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción sucroalcoholera.

“El sector sucroalcoholero está afrontando una crisis muy grave por la imposibilidad de financiamiento y la depresión de los precios internacionales. Con las medidas que proponemos en el marco de esta declaración de emergencia, se puede posibilitar un mayor dinamismo en la cadena de producción”, explicó Elías de Pérez.

El proyecto, según detalló la senadora tucumana, contempla, entre otros puntos, la instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas (ante la Afip) y de la seguridad social (Anses).

La iniciativa contempla que sean alcanzadas con esos beneficios los productores azucareros de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones.

Impacto

En Tucumán, donde funcionan 15 ingenios, se producen anualmente aproximadamente 1,3 millón de toneladas de azúcar (el 60% del total generado en todo el país). Además, los ingenios fabrican bioetanol, un producto que se mezcla con las naftas y cuyo precio es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación.

En este sentido, desde el sector vienen alertando al gobierno nacional que el precio actual es insuficiente y obliga a las fábricas a trabajar casi sin margen de ganancias. Según los industriales, el precio actual del etanol tiene un atraso de más de un 20%, a pesar del nuevo precio fijado hace dos semanas por el gobierno nacional, que lo llevó a $24,91 por litro (un 3,5% de aumento).

Elías de Pérez sostuvo que “para ganar en competitividad es necesario que el Estado nacional y el gobierno provincial acompañen a la producción sucroalcoholera promoviendo inversiones, alentando el progreso del sector y la generación de fuentes de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina y de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, calificó de “preocupante” la situación que atraviesa una de las principales actividades agroindustriales del norte argentino y que emplea a aproximadamente 60.000 trabajadores.

“El principal problema que tenemos es la tasa de interés y la asimetría que se genera en el país en relación a la zona central y la zona de Cuyo”, señaló el empresario. Y agregó: “No hay un por qué de que alguien venga a invertir en el norte del país cuando todos los beneficios están en la zona centro, llamada Buenos Aires”.

Debido a problemas de rentabilidad de la actividad, varios ingenios de la provincia de Tucumán se vieron obligados postergar el inicio de la zafra azucarera. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...