El precio que cobran los tamberos corre de atrás a la inflación

Spread the love

Un informe de Crea precisa que en los últimos 12 meses el valor real pagado al productor lechero disminuyó 12%. Los costos subieron.

BUENOS AIRES (NAP). El precio que cobraron en octubre los tamberos por la leche cruda disminuyó en un promedio de 10% comparado con la evolución del Índice de Precios que mide el Indec, de acuerdo a un trabajo del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola se revela que en los últimos 12 meses disminuyó un 10%.

El precio promedio para octubre 2020 fue de 19,59 pesos, según las estadísticas del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), lo que implica un aumento del 2,7% en comparación con septiembre.

Pero al analizar todo un año, el aumento en leche cruda fue de 21% contra una inflación interanual que supera 40%, lo que implica un margen de pérdida importante contra la inflación.

El otro problema importante es que en octubre se registró un aumento del 16% en el índice de costo (IC), en relación con septiembre. Este indicador se elabora a partir del aumento del dólar (3,9%), el maíz (21,6%) y el pellet de soja (37,7%), entre otras variables.

Hay otro dato que demuestra que la ecuación de los tamberos se complica: en octubre, un productor necesitó 1,3 kg de maíz -un insumo clave en la ración de las vacas- para comprar un litro de leche. “Esta relación es un 32% menos que el promedio de los últimos cinco años y la más baja desde el comienzo de 2011”, advierte el informe.

En relación con el ritmo de producción de leche, en el período enero – septiembre hay un incremento de casi el 8% en comparación con la misma etapa del 2019, según los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Según distintos modelos de simulación se esperará que el 2020 cierre con un aumento en la producción cercano al 7% en comparación al 2019”, indicó Crea.

Una tendencia positiva para la cadena lechera es que aumentaron un 81% las exportaciones de leche en polvo en los primeros nueve meses del 2020.

“El principal aumento en porcentaje se dio en la leche en polvo entera, (110%) seguido de la leche en polvo descremada (35%) y la leche modificada (8%)”, precisa el informe.

Las ventas globales de quesos argentinos cayeron. En los primeros nueve meses del 2020, la cadena láctea argentina exportó 48.173 toneladas de quesos. Son unas 4.5000 toneladas menos que en la misma etapa del año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...