Consumo: ‘la carne de cerdo empezó a reemplazar a la bovina’

Spread the love

El Inta proyecta que hacia 2015 el consumo anual per cápita en Argentina llegará a 25 kg. Se viene la Fericerdo (sin cerdos).

BUENOS AIRES (NAP). En una clara y constante expansión, el sector porcino se enfrenta a una gran oportunidad: abastecer a un mercado interno que aumenta a un ritmo del 7% anual con un consumo que pasó del promedio histórico de 5 o 6 kilos por habitante por año a 18.

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria, esta cifra podría alcanzar los 25 kilos para 2025.

Para Raúl Franco -especialista del Inta Marcos Juárez, Córdoba-, “en la Argentina, el consumo de proteína animal dio un vuelco y, hoy, la carne de cerdo empezó a reemplazar la carne de origen bovino y se posiciona fuerte como la tercera carne de mayor consumo interno”.

En cuanto a las proyecciones del sector, Franco se mostró optimista y aseguró que las estimaciones indican que para 2025, el consumo interno de cerdo podría llegar a los 25 kilos por habitante por año. “Por cada kilogramo que se agrega de consumo promedio, se deben instalar 20 mil madres más a las 400 mil que tiene el país actualmente, lo que se traduce en una inversión en el sector primario en un requerimiento de 150 mil madres más para abastecer esta demanda de consumo interno”, aseguró el técnico de Marcos Juárez.

Para hacer frente a este gran desafío, el referente destacó la importancia de contar con productores primarios eficientes y con escala. Otra barrera, es que el sector porcino es una actividad dependiente del precio mundial de los granos lo que implica tener los costos en dólares, mientras que el producto final se comercializa en pesos en el mercado interno”, explicó a Inta Informa.

Para resolver esta problemática, desde el Instituto impulsan que los productores se asocien e integren a fin de encontrar lo que por sí solos no pueden, ya que el crecimiento individual conlleva inversiones que en general no están al alcance de los pequeños y medianos productores.

Fericerdo 2019

La muestra más completa y ya tradicional del sector porcino tiene fecha confirmada de su 13ra edición: Fericerdo 2019 se desarrollará como siempre en el Inta Marcos Juárez los días 22 y 23 de agosto y motivará una vez más el encuentro del rubro productivo a nivel nacional.

Se trata de la única muestra de la producción porcina que congrega a productores, profesionales y estudiantes con la oferta de capacitación y comercialización que el sector va actualizando, con una gran carga de charlas informativas y stands de diferentes productos relacionados a la alimentación, sanidad, instalaciones, etc.

Este año, lo que faltará en la muestra son los animales debido a una medida resuelta este jueves por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que, en prevención de la peste porcina africana (enfermedad que no tiene registro de contagio en la Argentina pero que está haciendo estragos en China) se prohibió la presencia de estos animales en ferias públicas. Lo mismo ocurrirá en la Exposición Rural de Palermo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...