La cartera bonaerense de Agroindustria convoca a apicultores para nuevos proyectos

Spread the love

Se realizó, además, un balance de las siete Mesas Regionales Apícolas que se realizaron en distintos puntos de la provincia.

La cartera bonaerense habilitó recursos para proyectos apícolas

LA PLATA (NAP) Más de 1 millón de colmenas y 4.400 productores ya se encuentran activos en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a datos aportados, este martes, por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, durante una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola que se concretó este martes en la casona Santa Rosa, ubicada en el Parque Pereyra Iraola.

En el encuentro Sarquís convocó a los productores apícolas a presentar nuevos proyectos para  ser financiados por el fondo rotatorio.

Durante el encuentro -del que participaron representantes de las distintas regiones apícolas de la Provincia, además de referentes del INTA, SENASA, universidades y distintas entidades agropecuarias- se realizó un balance de la gestión 2016-2019 la que arrojó números más que positivos sobre el crecimiento y la formalización de la actividad en toda la cadena. Hoy en la provincia contamos con 4.410 productores georeferenciados, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. 625 salas de extracción de miel, 78 de fraccionamiento y 20 centros de acopio intermedios.

“Este es un segmento que genera trabajo y al que la Gobernadora María Eugenia Vidal pone como ejemplo, es el sector donde se dejó de dar subsidios para aplicar un Fondo Rotatorio. Juntos formamos un grupo de trabajo, queremos seguir recibiendo propuestas. Creemos en este sector sin dudas, y estamos seguros que es un segmento muy importante dentro de la agroindustria”, sostuvo el ministro Sarquís.

El Fondo Rotatorio es una de las herramientas más importantes de esta gestión que lleva inyectados más de $7 millones a la cadena apícola en 2017 – 2018. En esta nueva etapa el fondo cuenta con $1.250.000 pudiendo llegar a extenderse a 4 millones el financiamiento a ser otorgado y convoca a los productores a presentar diferentes proyectos.

Las iniciativas propuestas deben tener el siguiente orden de prioridad: Proyectos de acondicionamiento de Salas de extracción y fraccionamiento de Organizaciones de Productores; proyectos de Valor Agregado de organizaciones de productores;  proyectos de acondicionamiento de Salas de Extracción de privados que prestan servicio a terceros; y proyectos de fraccionadoras de miel que adhirieron al proyecto CFI MAIBA. Los mismos deben ser remitidos a la Unidad de Coordinación Apícola, a través de la casilla de correo registrosapicolas@gmail.com.

“Hoy estamos trabajando para hacer la mejor miel del mundo. Queremos revalorizarla, hacer un trabajo sistemático para poder agregar valor desde el origen”, Puntualizó Sarquís.

Se realizó, además, un balance de las siete Mesas Regionales Apícolas que se realizaron en distintos puntos de la provincia y en la que los productores volcaron todas sus inquietudes respecto a distintas temáticas para seguir haciendo crecer la actividad.

Participaron del encuentro la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria de Nación, Mercedes Nimo; el Jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial bonaerense, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; el Director de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López; y el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis Herrera (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...