Se consolida la agroindustria en Santiago del Estero

Spread the love

En los últimos tiempos se radicaron en la provincia emprendimientos agroindustriales muy significativos.

Entre los emprendimientos radicados, hay una fábrica de megafardos que ya lega a China (Imagen gentileza El Liberal)

BUENOS AIRES (NAP) La región comprendida entre las ciudades de Fernández y La Banda, en Santiago del Estero, sobre la ruta 34, parece haberse convertido en un verdadero polo en el que se combina la producción agroindustrial y la industrial a partir de la radicación de emprendimientos de capitales nacionales y extranjeros favorecidos por la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial.

“El corredor sobre ruta nacional 34 en su trayecto de 45 km desde la ciudad de La Banda y la ciudad de Fernández plantea un constante crecimiento productivo  que crece día a día con el desarrollo de proyectos industriales agregando valor a la producción local”, señaló el ministro de la Producción Miguel Mandrille, al ser consultado sobre la importancia de este conglomerado de agroindustrias.

Destacó que “muchos de los proyectos que hoy se visualizan sobre este corredor son acompañados por esta Ley, como ocurrió con la empresa Vega Metales SRL dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, la empresa Funes Neumáticos que restaura neumáticos, el Frigorífico Forres-Beltrán con una  faena mensual de casi 16 mil vacunos llegando con carne Santiagueña a la Unión Europea y China”, puntualizó el funcionario en declaraciones publicadas por el diario El Liberal, de Santiago del Estero

Entre los emprendimientos radicados en la región, se encuentra la planta industrial Refinería del Centro de procesamiento de subproductos de frigoríficos, la Planta de Acopio de AGD concentrando la producción de cereales y oleaginosas.

Pero la vara más alta se dio con la  “la reciente planta instalada de producción de megafardos de alfalfa, Mega Alfalfa Argentina, que pondrá uno de nuestros emblemáticos productos en los principales mercados internacionales. La Desmotadora Viega procesadora del algodón de la zona, la fábrica de queso de cabra de Doña Marga se destacan entre los mejores quesos del NOA y el Parque Industrial de Fernández con un gran potencial de desarrollo”.

Puntualizó que “a esto debe destacarse las inversiones constantes que viene haciendo la Provincia en infraestructura sobre el corredor, permitiendo que los proyectos cuenten con energía eléctrica, gas y tantos otros servicios”.

Señaló que “el ferrocarril también resulta de vital importancia para el desarrollo de este corredor. Así cómo también la ley 6.750 de Promoción Industrial vigente con beneficios tales como exenciones impositivas y la devolución de hasta el 30% de la inversión para las empresas interesadas”.

La planta de megafardos

Con respecto a la planta de megafardos que se radicó a pocos kilómetros de Fernández y que iniciará en breve su producción, señaló que “el proyecto se denomina Mega Alfalfa Argentina. Es un proyecto de capitales que unifican la mejor secadora del mundo que está en España, en Madrid, con la mejor prensadora que es de Canadá. Eso se ensambla y se hacen los megafardos, de 450 kilos, más prensados y chicos, para colocar en los contenedores que cargados en los barcos.

Puntualizó que “hasta ahora en los contenedores se llevan 17 toneladas porque no estaban prensados, ahora van a ser de 26, pero con características, que en días frescos o nublados, si meten la alfalfa en la secadora, te dan uniformidad al producto en el secado y mantiene la calidad de sus proteínas”, explicó Mandrille.

Destacó que “es un proceso donde se pueden meter fardos (en la planta de secado y prensado) o directamente a granel desde los campos, y que es una de las ideas para no moverla tanto a la alfalfa”, detalló.

Mandrille señaló que este proceso es más beneficioso para obtener un producto de calidad, “a diferencia de Estados Unidos que es el mayor exportador de alfalfa del mundo y que la seca natural y no es tan digestible como la pasada por la secadora que le saca un paso más en la absorción del alimento a los animales. Entonces, este producto será de mejor calidad hablando de proteínas y más digestible que la de Estados Unidos”(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...