El Inta alertó por el exceso del pastoreo en la Patagonia

Spread the love

El recurso estaría afectado no sólo por la cría de ganado ovino y bovino sino trambién por los guanacos.

RÍO GALLEGOS (NAP). El trabajo titulado “la productividad primaria evaluada por sensores remotos demuestra que los herbívoros nativos y domésticos combinados están sobrepastoreando la Patagonia”, fue publicada en la última edición de la revista de la Sociedad Inglesa de Ecología “Journal of Applied Ecology”.

“El trabajo es importante porque propone una metodología para evaluar capacidad de carga de sistemas mixtos ovino-bovino-guanaco con imágenes satelitales”, dijo Gabriel Oliva, del equipo de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz del Inta.

Según explicó a Télam, “los investigadores calcularon la “capacidad de carga” de la Patagonia, que es “la densidad animal máxima de pastoreo que un área puede sostener sin deteriorar el pastizal natural a fin de garantizar el uso sustentable de los recursos”.

“Para ello se desarrolló un método partiendo de imágenes satelitales MOD17/A3 que reflejan la producción primaria vegetal, lo que produce un pastizal en un año”, explicó Oliva.

Agregó que “esta información remota se complementó con controles a campo a través de una red de 60 sitios de evaluación de productividad en toda la región, donde se obtuvo información que permitió ajustar los valores de imagen con la realidad de terreno mediante una formula sencilla”.

Oliva precisó que “el próximo paso fue buscar las estadísticas de censos ganaderos históricos y encontramos que entre 1920 a 1980 las existencias ganaderas domésticas superaron ampliamente la capacidad de carga, pero cayeron abruptamente a partir de 1980 y a partir del año 2000 alcanzan un equilibrio y se mantienen en una cifra muy cercana a la Capacidad de carga en lo que va de este siglo”.

“Las poblaciones de guanacos pasaron de 400.000 a 2 millones en la región patagónica en estas últimas dos décadas”, agregó.

El investigador advirtió que “no se puede ignorar a los guanacos, porque ejercen una fuerte presión de herbivoría sobre los pastizales, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut”.

Oliva alertó que “esta situación puede empujar a un sobrepastoreo y una nueva ola de degradación ” y por eso “se deben manejar las poblaciones silvestres al igual que las domésticas, para ajustar la capacidad de carga”.

El investigador destacó “el Plan Provincial de Manejo de Guanaco como una herramienta que tienen los productores para abordar este desafío”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...