Rindes históricos en la cosecha de soja de Córdoba

Spread the love

En la zona núcleo fueron los mejores de las últimas 15 campañas. En el centro-norte, los segundos más altos. En el sur, también superiores al promedio histórico.

CÓRDOBA (NAP). La cosecha de soja 2018/19 finalizó en todo el territorio de Córdoba con rendimientos que figuran entre los mejores desde que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a relevar informes de esta provincia argentina, en el ciclo 2003/04.

El portal Agrovoz comparó los valores actuales con los de la serie histórica, en base a los informes a junio de cada año de la BCBA, de acuerdo a las diferentes regionales.

Zona por zona

Zona núcleo. Los departamentos Marcos Juárez y Unión integran la región “Núcleo norte”, junto a las regiones del sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Allí, el rinde promedio de la última campaña fue de 41,7 quintales por hectárea, 49,5 por ciento por encima de los 27,9 quintales del año pasado y el mayor valor de la historia, superando a los 41,6 quintales de la campaña 2014/15. El promedio de la última década se ubica en torno a 35 quintales en esta zona.

Centro-norte de Córdoba. Los rindes en la región conformada por los departamentos Tercero Arriba, General San Martín, Santa María, Río Segundo, Colón, Totoral, Tulumba, Río Seco, Río Primero y San Justo, estuvieron al borde de batir un récord. Se ubicaron en 37,8 quintales, más del doble que el año pasado (18,4) y cerca del máximo de la serie: 38,1 quintales también en la campaña 2014/15. En esta zona, la soja ha pegado un salto productivo notable: desde 2013/14, el rinde promedio supera los 30 quintales. En la década anterior, el promedio fue 23,5 quintales.

Sur de Córdoba. En Río Cuarto, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, el rendimiento promedio se estimó en 33,1 quintales por hectárea. Es el valor más alto desde 2015/16 (35,7 quintales, récord histórico), y el cuarto mayor en la serie desde 2003/04. Además, también supera el promedio de las 15 campañas anteriores: 28 quintales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...