Se esperan meses de precios estables para la hacienda y la carne

Spread the love

La oferta de los feedlots alcanza para que no haya cambios. Alertan que la exportación seguirá creciendo y que ‘será formadora de precios’.

CÓRDOBA (NAP). Con una faena que cae 6 por ciento en el año y con un consumo doméstico que no se recuperara, la demanda de carne bovina sigue traccionada por la exportación.

La menor cantidad de hacienda encerrada en los feedlots, respecto a igual período del año pasado, hace que la oferta sea razonable para la actual coyuntura, de acuerdo al consultor Federico Santángelo. “En los próximos tres a cuatro meses la oferta va a ser razonable y no habrá una suba de precios, pero tampoco una baja”, precisó

El socio de la consultora Agroideas fue uno de los disertantes durante la 4ta Agrojornada Córdoba Ganadera realizada la semana pasada en la ciudad de Córdoba.

A diferencia del año pasado, cuando los corrales intensivos tenían un nivel de encierre que superaba los 2 millones de cabezas, la foto actual muestra que la oferta en estas instalaciones se ubica en alrededor de 1,7 millones de cabezas.

En el segundo semestre del año pasado, con el maíz más caro, los corrales comenzaron a vaciarse y a partir de septiembre llegaron a niveles inferiores a los registrados en 2017. Esa caída en la oferta se reflejó en el alza de precios de la hacienda durante el arranque del año, entre enero y febrero. “Esto marca que el nivel de encierre puede ser determinante para los precios”, explicó Santángelo.

Con los feedlots operando de manera más tranquila, y con mejores números económicos que hace un año, la oferta de corto plazo garantiza el actual nivel de precios.De acuerdo con lo manifestado por el analista, la calma en los precios también estará por el lado de los terneros, aunque están retrasados respecto a las categorías de consumo.

El peso de la exportación

El protagonismo de China dentro de la demanda de carne también modificó la oferta de cortes en el mercado doméstico. “Antes había vasos comunicantes entre el consumo interno y la exportación que hacían, por ejemplo, que las milanesas quedarán en el mercado interno; hoy con China es poco lo que queda”, indicó Santángelo.

Dentro de la oferta nacional de carne, el protagonismo de la exportación seguirá creciendo. “Hace 10 años, sólo representaba el 9 por ciento de la carne que se producía. Hoy estamos en 24 por ciento y es probable que lleguemos a 25 por ciento. La exportación será formadora de precios”, pronosticó el consultor Víctor Tonelli, también durante su participación en la agrojornada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...