Ciclo 2019/20: la soja volverá a ceder terreno al trigo y al maíz

Spread the love

Según las proyecciones de la Bolsa de Rosario, la actual campaña tendrá ‘récord de rotaciones’.

ROSARIO (NAP). El trigo y maíz aumentaron de manera interrumpida el área implantada en 5 años. Para graficarlo, la Bolsa de Comercio de Rosario resaltó que de una proporción de 4,4 lotes de soja por cada un lote de gramínea.

Ahora, para la nueva campaña 2019/2020 se espera que esa misma relación sea de 1,75. De esta manera el nuevo ciclo marcará un nuevo “récord de rotaciones”.

Desde la Guía Estratégica para el Agro señalaron que la tendencia de subir en 10% la siembra de maíz temprano respecto al año pasado, cada semana es más firme.

Si se logra sembrar todo el trigo que se proyecta, en la Región Agrícola Núcleo (sur de Córdoba y Santa Fe y noroeste de Buenos Aires) las gramíneas sumarían más de 250.000 hectáreas este año.

En un contexto de buenas lluvias y gran cantidad de agua en las napas, la BCR asegura que el incremento en la rotación de cultivos traerá alivio.

Sustentable

La entidad recordó que rotar el suelo es la práctica más eficiente para producir en forma sustentable y ponerle trabas a los excesos hídricos.

Con mas hectáreas con trigo y maíz baja el escurrimiento del agua al aumentar la cantidad de rastrojos que queda en el campo. En este sentido, apuntaron que también se necesitan más milímetros para su crecimiento y funcionan como bombas de extracción de agua, bajando las napas de la región. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...