El comercio exterior está frenado desde el viernes por medida gremial en puertos

Spread the love

El Somu cumple una medida de fuerza desde el viernes. El Gobierno realizará una denuncia penal contra el sindicato.

ROSARIO (NAP). El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) inició el viernes y continúa este lunes una huelga en reclamo de mejoras salariales. La medida impide que zarpan e ingresan a puerto los buques nacionales y extranjeros que necesitan para entrar o salir de puerto el servicio de remolcadores.

Se espera que este lunes el Gobierno argentino denuncie penalmente al gremio por el entorpecimiento de las vías navegables, uno de los delitos por los cuales está detenido el ex líder del sindicato, Omar ‘Caballo’ Suárez.

Así fue anunciado el sábado por autoridades de la Federación de Empresas Navieras Argentinas que emitieron un duro comunicado que subraya que el sindicato no acató a la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo.

“Esta decisión hace que la empresa YPF se encuentre impedida de comenzar la primera operación de exportación de gas natural licuado (GNL) procedente de Vaca Muerta. Esta medida puede acarrear serios riesgos de seguridad”, señala el texto.

El comunicado publicado por Infobae agrega que “la flota de buques de bandera argentina está afectada y en el corto o mediano plazo se puede comprometer el desabastecimiento de combustible de la Ciudad de Buenos Aires, del resto del país y podría llegarse al desabastecimiento de productos básicos”, advirtió la Fena.

Según un relevamiento que realizó Infobae, la lista de embarcaciones afectadas por la medida es amplia y está comprometido el funcionamiento de las navieras Antares Naviera, Agremar, Bahía Grande, Enpasa, Horamar, Maruba, Transona, UABL, Naviera del Sud, además de firmas que prestan el servicio de remolques y la totalidad de los buques extranjeros de carga general y graneleros.

El actual interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, se refirió al conflicto a través su cuenta de Twitter. El funcionario calificó a los gremialistas en estos términos: “Estos hampones no solo no acataron la conciliación obligatoria, sino que, utilizando medios dignos de mafias, intentan amedrentar a todos”.

Las expresiones del Mórtola aluden a una serie de audios difundidos por personal de otra entidad gremial en el que se pueden escuchar “aprietes” de parte del secretario general del Somu filial Rosario, quien reprocha duramente a un operador marítimo por haber permitido la operación de remolcadores a pesar de la medida. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...