Preocupación entre los productores del norte chaqueño por la crecida de las aguas

Spread the love

Los animales afectados por la inundación ya sufren la acción de la hemoparasitósis que produce un síntoma visible en bajo-vientre , que es el suero proveniente de los glóbulos rojos destruidos.

La ganadería ya comienza a padecer los efectos de la inundación. Los animales se enferman (Imagen gentileza diario Norte)

RESISTENCIA, Chaco (NAP) Productores ganaderos del norte de la provincia del Chaco buscan tierras más altas para trasladar el ganado hacia el sur desde los departamentos Tapenagá y San Fernando, al igual que en  en la zona de Machagai, porque sufren el embate del agua que le está jugando una mala pasada a la ganadería.

Un caso muy particular se ve en Colonia El Tacuarí, zona de El Palmar en el Departamento San Fernando, donde los productores ganaderos se la juegan buscando zonas más altas para el ganado y no la encuentran. “Es increíble, muy poco es lo que baja el agua, al contrario, sube en algunos lotes”, según publica el sitio Agroperfiles citando a productores de esa zona, consignó esta mañana el diario Norte.

En el departamento Tapenagá, en el caso de los equinos, que constituyen un grupo de trabajo de 15 montados por semana, “están padeciendo en su ambiente un proceso de no bienestar animal, sufren el efecto del ambiente y están viviendo en el agua”, comentó a Agroperfiles el productor y médico veterinario Jorge Castagné.

El profesional explicó que esta situación no les permite un pasar normal, además deben trabajar en las recorrida de potreros, parar rodeos, hacer rotación, siempre como el montado de cada personal de campo.

Están padeciendo efecto y acción de Hemoparásitos, que afectan y destruyen los glóbulos rojos portadores de ellos. Lo que produce un síntoma visible en bajo-vientre (edema superficial), que es el suero proveniente de los glóbulos rojos destruidos.

Por lo general aumenta el decaimiento y disminuye su rinde, acortando la eficiencia en poco menos de dos horas y media en el momento de su turno para la tarea de ese día de trabajo, debiendo darle un descanso más tratamiento curativo adecuado, lo que implica 30 días”, señaló, agregando que también existen otras afecciones directas por efecto del agua.

La Comisión de la Asociación Civil de Sanidad San Fernando, se reunieron anoche para tratar con carácter de urgente la situación del departamento y las obras del Tapenagá. A la vez se dio información sobre turnos de vacunación, apoyo a Coprosa y Senasa, con provisión de vacunas para pequeños y medianos productores (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...