Angus consagró sus Terneros Campeones de otoño

Spread the love

Este jueves será el turno de la 78° Exposición Nacional de Otoño, dónde concursarán las categorías mayores.

BOLÍVAR, Buenos Aires (NAP).  La Asociación Argentina de Angus realizó en la sede de la Sociedad Rural de Bolívar la segunda Exposición Nacional de otoño del Ternero de la raza, en la que participaron 100 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. La jura estuvo a cargo del reconocido criador Juan Horacio Gutiérrez, acompañado por sus secretarios: Tiziana Prada y Diego Añez Gutiérrez.

En individuales, el Gran Campeón macho fue para un ternero mayor (RP 297) de la cabaña Los Fígari. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un ternero menor (RP 301) de Arandú SA; y en tercer lugar quedó un ternero menor (RP 96) de la cabaña Suyaná, de Darío D’Aloia, que por la mañana había logrado coronarse como Mejor Ternero Individual de Lote.

Entre las hembras, la Gran Campeona fue una ternera mayor (RP 516) de la cabaña Nirihuau; como Reservada quedó una ternera menor (RP 6174) de la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA, que por la mañana había logrado coronarse como Mejor Ternera Individual de Lote. En tercer lugar, se ubicó una ternera menor (RP 1202) de la cabaña Don Florencio, de Oscar M. Busquet e Hijo SA.

A la hora de caracterizar la jura, Gutiérrez aseguró que “hay una tendencia definida de la raza: un ternero intermedio, de buena costilla, con buena expresión de masculinidad en los machos y hembras bien femeninas”.

Para el criador, jurar terneros es un gran desafío. “Estás juzgando algo a futuro; tenés un animal frente tuyo y pensar en lo que ves, pero también imaginarte cómo va a ser. Siempre me encantó juzgar terneros, pero en una exposición como esta, mucho más”.

En cuanto al futuro de la raza, Gutiérrez aseguró que “el nivel es muy bueno y el futuro es espectacular”. Y agregó que “el país está volviendo a jugar en primera en las exportaciones de carne y el Angus va a cumplir un rol muy importante en la calidad de carnes”.

Eficacia al cien por ciento

Las cabañas que lograron los campeones de la 2° Nacional del Ternero Angus tuvieron factor común: ambas participaron de la competencia con un solo ejemplar.

Gerardo Fígari, propietario del Gran Campeón Macho, lo calificó como “un ternero muy compacto, de un frame moderado, con costilla, fuerte de atrás y cabeza bien Angus.  Siempre buscamos este tipo de animales así que podemos decir que es un fiel exponente de nuestra cabaña”.

La cabaña Los Fígari inició su actividad en 2008 y en 2012 logró el Gran Campeón de Palermo con el toro Vidente. “Este ternero es de la misma madre que Vidente y nos permitió cumplir el sueño de lograr el Gran Campeón de Otoño, estamos muy felices”, aseguró el criador.

En el caso de las hembras, Daniel Tálamo, asesor genético de la cabaña Nirihuau aseguró que se trata de “una ternera excelente, larga, femenina, carnicera y se desplaza muy bien. Es muy muy completa, de un tamaño intermedio que es lo que se busca hoy en un Angus; creo que es lo que terminó de convencer al jurado”.

Los conjuntos

Por la mañana se realizó la elección de los mejores tríos.

En esta modalidad, el Lote Gran Campeón Macho fue para un conjunto de terneros menores de la cabaña Suyaná, de Darío D’Aloia; el Lote Reservado Gran Campeón, para un trío ternero mayor de la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA; y el Tercer Premio lo recibió un lote ternero mayor de Compañía Argentina de Hacienda y Garruchos SA.

En tanto, el Mejor Ternero Individual de Lote fue el RP 96, correspondiente al conjunto ganador.

Entre las hembras, el Lote Gran Campeón fue para las terneras intermedias de Arandú; como Lote Reservado Gran Campeón fue elegido un trío de terneras menores de la Estrellita, de Bastial SA; y Tercer Premio fue para un lote ternera menor de El Volcán, de Los Lazos SA.

Como Mejor Ternera Individual de Lote fue elegida la RP 6175, perteneciente al conjunto de El Volcán.

El turno de los mayores

El jueves 16 (de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs) tendrá lugar la elección de los mejores ejemplares de las categorías mayores en el marco de la 78° Exposición Nacional Angus de Otoño.

Las ventas

El viernes 17 a las 14 hs se llevará a cabo el remate de reproductores participantes de la exposición.

Bajo el martillo de la consignataria Saénz Valiente Bullrich, con la colaboración de la firma Jorge y Martín de la Serna, se subastarán 70 toros y 20 hembras de pedigree (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...