La ganadería ovina patagónica dijo presente en ArgenCarne

Spread the love

Desde Tierra del Fuego hasta el Río colorado hubo productores ovinos patagónicos que participaron de diferentes actividades en la muestra.

Los productores patagónicos no se perdieron una sola charla de capacitación en la muestra.

Viedma.- (NAP) El integrante del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA y de la Mesa Ejecutiva de CRA, Daniel Lavayén, destacó que dirigentes ganaderos de la región, integrantes de la Mesa Ovina Nacional, participaron en la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe, de “ArgenCarne” , el primer encuentro donde compartieron conocimientos y experiencias integrantes de las cadenas bovinas, ovinas y porcinas.

Explicó que en lo que hace a la carne ovina el objetivo es seguir impulsado el crecimiento y el desarrollo de la actividad en todo el territorio nacional,mediante una producción sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental, en declaraciones a la APP (Agencia Periodística Patagónica).

Informó que “la semana pasada se hizo una degustación en la embajada en Japón de distintos cortes de carne ovina”, señalando que  un frigorífico de Santa Cruz, integrado por productores, está ingresando a ese mercado “y la idea es avanzar” con mayor cantidad de toda la región.

Indicó que “hay muchos mercados más allá de  los de Europa para ingresar y la idea es fundamentalmente apuntar a los asiáticos”, más allá de lo que se está trabajando para entrar en Estados Unidos “donde todavía falta un poco pero es una gran posibilidad”.

Mencionó que la región tiene más posibilidades porque se trata de carne libre de aftosa sin vacunación, con lo cual “podemos exportar a todo el mundo mientras haya acuerdos comerciales”, aunque también hay posibilidades para las que tienen  vacunación del resto del país.

Informó que precisamente en ArgenCarne profesionales uruguayos informaron sobre una experiencia de ese país que es libre de aftosa con vacunación, referida a lograr que ciertos establecimientos, con determinados condicionamientos, como alambre de siete hilos en sus predios y el cumplimiento de una normativa, pueda exportar ovinos a determinados mercados, como Europa y Estados Unidos.

Expresóa APP que desde la CRA se quiere presentar esto a las autoridades nacionales para que sea replicado, “de manera que el resto del país pueda exportar a distintos lugares del mundo”.

Entre otros logros de la Mesa Ovina Nacional mencionó el avance en la genética, como el hecho en Río Negro en las distintas majadas de productores medianos y chicos, al margen de las cabañas, buscando una mejor calidad de carne y de lana.  Dijo que en su momento la larga sequía y las cenizas del volcán Puyehue, significó un retroceso de esta tarea, pero después hubo una recuperación, mejoraron los precios, y ahora se firmó un nuevo acuerdo desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial con la Asociación de Criadores de Merino, con la participación del INTA y en el marco de la Ley Ovina para retomar esta tarea.

Sobre la Ley Ovina informó que el año que viene vence un nuevo periodo y además cumple 20 años de vigencia, con lo cual se está trabajando para mejorar la norma, renovarla, y el proyecto en este sentido deberá ser contemplado por el gobierno nacional que asuma en diciembre y la nueva conformación del Congreso. (NOTICIAS AGROPECUARIAS)

También le puede interesar...