Acuerdo entre la Afip y Agroindustria por el sistema de liquidación de granos

Spread the love

Desde Agroindustria garantizaron la adecuación del sistema de liquidación de granos a la Disposición 9 en los próximos 90 días.

BUENOS AIRES (NAP). Una comunicación de la Secretaría de Agroindustria destacó que en los próximos 90 días se garantizará la implementación la Disposición N° 9/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Esto se acordó en un encuentro entre el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La Disposición 9/19 establece que las operaciones de compraventa de granos deberán ser liquidadas tomando la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago.

“El tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias”, consigna la comunicación de la cartera oficial. Desde Agroindustria destacaron que el objetivo es que la medida “beneficie a los productores y, al mismo tiempo, garantice la lucha contra la evasión”.

Además, en el marco del encuentro entre Etchevehere y Cuccioli se trataron los temas de seguimiento de control fiscal en las cadenas de las carnes, lácteas, frutas y hortalizas.

Recomendación a productores

La Sociedad Rural Argentina había recomendado semanas atrás a los productores hacer valer la disposición vigente sobre la liquidación de la compraventa de granos.

“El diferencial representado entre las curvas de la cotización del día de la operación y del día anterior es considerablemente menos volátil que el área entre dicha curva y la de la cotización de 7 días posterior, situación ésta que representaba el plazo habitual de una liquidación, previo a la Disposición”, explicaron desde la SRA.

En un contexto con incertidumbre cambiaria esto refleja una pérdida mucho menor: “Para que este diferencial menor se haga efectivo es necesario que los productores estén atentos y exijan que se aplique en sus contratos y acuerdos privados la Disposición Nro 9/2019”, agregaron desde la SRA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...