El Gobierno mendocino salió a comprar mosto para controlar los precios

Spread the love

Adquirió 45 mill/kg de uva para ‘equilibrar’ el mercado. Los números de la vendimia 2019.

MENDOZA (NAP). El Gobierno de Mendoza compró 450.000 quintales de uva para mosto, en el marco de un operativo oficial que finalizará esta semana, informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

La compra de uva para mosto que encaró el Gobierno provincial fue para equilibrar el mercado interno y por consecuencia los precios de venta, y dicha operatoria tiene un presupuesto de $450 millones,dispuesto por Ley 9146, más conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.

De este total, se estima que se ocuparán alrededor de $300 millones para la compra de 500.000 quintales, por lo que el precio pagado al productor se estipuló en $5 más IVA por kilo, de contado, o $5,50 más IVA si la operación se financia en tres cuotas.

Contexto

Aunque la temporada se retrasó por efectos climáticos, a más de un mes y medio de la puesta en marcha de la operatoria, el mayor porcentaje de uva que vendieron los productores ya está en bodega y se espera que esta semana ingrese un mínimo restante de 50.000 quintales más.

La semana pasada, el registro de uva ingresada a las 21 bodegas inscriptas alcanzó los 450.000 quintales desde que comenzó el operativo.

Una de las particularidades que se destacan es que en las primeras semanas la uva que llevaban los productores era cereza, criolla y moscatel, mientras que posteriormente Ingresaron nuevas variedades de uva, como Pedro Giménez, Aconcagua, Patricias y Ugni blanc, debido a que los cambios de temperatura propiciaron la maduración de estas cepas.

Hasta el momento, en Mendoza Fiduciaria, solo 200 productores han presentado la documentación por la venta de 100.000 quintales, por lo que de acuerdo a estimaciones, al final del operativo serán alrededor de 900 los productores que vendieron su cosecha al Estado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...