Promueven el diseño de una ley de Turismo Rural

Spread the love

Se realizó en Buenos Aires un nuevo Encuentro Federal de Turismo Rural con actores de todo el país. 

BUENOS AIRES (NAP). “Fortalecer el turismo rural como herramienta de desarrollo territorial, reorganizar la red de referentes a nivel nacional, potenciar el espacio de articulación, facilitar el acceso a políticas públicas y generar una agenda de trabajo en común”.

Con estos objetivos se concretó un nuevo Encuentro Federal de Turismo Rural, convocados por la Secretaría de Turismo de Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Programa Cambio Rural -dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación- y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Asistieron 54 representantes de cada institución de casi todas las provincias.

A la hora del diseño de las acciones para alcanzar los objetivos enumerados al principios se trabajó en talleres por grupos organizados por regiones para abordar el cuadro de situación del turismo rural y dónde se presente que apunte la actividad, reconociendo los problemas y los aportes posibles.

Entre las cuestiones más recurrentes surgieron:

– Avanzar con una ley nacional de turismo rural.

– Acceder a diseño y comunicación.
– Desarrollar o acceder a plataformas de promoción de emprendimientos de turismo rural, como, por ejemplo: Viajar.tur; Pueblos Originales; etc.
– Impulsar mesas de concertación a distintos niveles, nacional y provinciales.
– Lograr una línea de financiamiento para turismo rural ya sea a través de Fondetur, Creer y Crear, Manos a la obra, etc.
– Recuperar espacios de encuentro e intercambio de experiencias.

También se conversó acerca de la posibilidad de Organizar el Foro Nacional de Turismo Rural, tarea de la que se encargaría Came; organizar un Encuentro Regional de Turismo Rural entre Inta y Came; acceder a un espacio en la Feria Internacional de Turismo que se realiza dos veces por año en la ciudad de Buenos Aires.

Casos

En el Encuentro también se realizó el Panel de Experiencias Asociativas donde se compartieron los proyectos de trabajo regionales, donde se destacó el rol de Inta en la experiencia asociativa (exposición a cargo de Guillermo Trimboli; y el trabajo de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitaria (Ratur -expuesto por  Sebastián Pastrana).

Otro caso fue el de la Red de Turismo Rural del Centro Sur de la provincia de Buenos Aires, explicado por la agente de proyecto Julieta Colonnella. Esta experiencia celebra 15 años de la formación del primer grupo Cambio Rural de turismo rural: el del grupo Las Cortaderas de Coronel Suárez.

Finalmente se anunció la celebración del 10º Encuentro Regional de Turismo Rural. Este bloque cerro con la palabra de Estefania Cutro con la Red de Cocineros del Iberá, Corrientes.

Estuvieron presentes el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del Inta, Diego Ramilo; el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de Turismo de Came, Gregorio Werchow, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural por Came, Javier Dellamónica.

También el coordinador territorial Cambio Rural de Buenos Aires y La Pampa (Agroindustria), Nahuel Zalazar; Agustín Bastanchuri y Juan Mora y Araujo, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación -presentaron los programas Creer y Crear y Manos a la Obra-; Marina Guastavino, de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del Inta. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...