El presidente del Ipcva sostuvo que es ‘viable’ el precio acordado para cortes de carne

Spread the love

Chito Forte ponderó el acuerdo que hicieron los frigoríficos exportadores con el Gobierno para ofrecer cortes ‘parrilleros’ a $149 el kilo. Razones para el ‘optimismo’.

SAN LUIS (NAP). El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina aseguró que “es viable” el acuerdo que sellaron los frigoríficos exportadores con el Gobierno argentino en el marco del programa de Precios Esenciales en el cual se rebajaron los valores de un amplio listado de alimentos.

Para Ulises ‘Chito’ Forte, el caso de la carne “tiene viabilidad porque hay exportación”. El dirigente recordó que el acuerdo que propuso la cámara Argentine Beef Consortium (el Consorcio ABC) se concretó con la oferta del ‘sobrante’ que les queda de sus envíos a la Unión Europea e Israel “que les no compran los cortes ‘parrilleros’, que son los que consumimos nosotros”.

Estos frigoríficos -alrededor de 30 que venden en el extranjero- acordaron ofrecer en el mercado interno 120.000 kilos por semana por tres cortes populares, asado, vacío y matambre, a 149 pesos el kilo.

“Incluso en el interior del país, donde están esos frigoríficos, andan los mayoristas vendiendo el asado más barato que ese precio, porque es el excedente de las exportaciones. Lo que pasa es que cuando esos mismos cortes llegan a las góndolas… bueno, en el medio queda mucha guita”.

Forte estuvo en el norte de San Luis en una nueva Jornada a Campo organizada por el Ipcva en el campo ‘La Monina’, cercano a la ciudad de Luján, donde se mostró un planteo ganadero en una zona de monte, con manejo del pastizal natural reforzado con la incorporación de la pastura buffel grass.

Optimismo

A pesar de la crisis que atraviesa la Argentina, Forte dijo ser “optimista” en cuanto al futuro de la ganadería y del mercado de carnes de Argentina, asentado en que “tenemos una cultura ganadera y carnicera tremenda” y también “porque tenemos los mercados”.

El presidente del Ipcva afirmó que el descenso en el consumo de carne vacuna -llegó a 50 kilos por habitante por año, el más bajo de la historia- obedece a “una cuestión de billetera, no a una cuestión cultural. Algunos hablan de que cuando avancen las discusiones paritarias y haya aumentos salariales se van a vender más kilos de carne”.

Sobre las posibilidades de exportación, recordó que Argentina le está vendiendo bifes a destinos que son “cada vez más demandantes”, como China, Rusia y Chile, además de la recién iniciada reapertura del mercado de Estados Unidos. (Noticias AgroPecuarias)

Más de 500 personas asistieron a la Jornada en La Monina

Vaquillonas Hereford cruzadas con toros Hereford y Angus, en el campo de Juan Carlos Boriosi.

El buffel grass se distingue entre las especies de pastizal que se ven más resecas.

También le puede interesar...