Se sumaron dos laboratorios más a la Red Nacional de Sanidad

Spread the love

La incorporación se dio en el marco de la Resolución Senasa 372/2014, que establece la normativa para la inscripción de laboratorios en el Registro de la Red Nacional de Laboratorios en su aspecto fitosanitario

Los dos laboratorios del norte argentino quedaron integrados al Senasa

BUENOS AIRES (NAP) Dos laboratorios de instituciones oficiales se incorporaron recientemente a la Red Nacional de Laboratorios Fitosanitarios autorizados y reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la región del NOA. Se trata de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, en la provincia de Jujuy, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán que pertenece al gobierno de la provincia.
La Red Nacional de Laboratorios está conformada por laboratorios autorizados y reconocidos por el Senasa, ya sean estos privados o de otras instituciones oficiales. El ojetivo de esta red es acercar a los usuarios de todo el país los servicios de análisis y controles con metodología analítica establecida por la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico del Senasa. Estos métodos responden a los adoptados y/o aceptados por los organismos internacionales de referencia en temas de protección vegetal, sanidad animal e inocuidad alimentaria.
La incorporación se dio en el marco de la Resolución Senasa 372/2014, que establece la normativa para la inscripción de laboratorios en el Registro de la Red Nacional de Laboratorios en su aspecto fitosanitario. La auditoría de control que requiere dicha normativa fue realizada por personal de la Coordinación de Plagas y Enfermedades de las Plantas y Bioinsumos del Laboratorio Vegetal e incluyó pruebas de pericia técnica para los procedimientos de determinación de ácaros, nemátodos e insectos; así se evaluó el cumplimiento de las BPL Senasa.
La Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto tiene como principales líneas de investigación: fruticultura tropical, citricultura, horticultura, silvicultura, protección vegetal. Además, cuenta con 3 laboratorios especializados: Fitopatología, Zoología Agrícola y Jugos Cítricos, que brindan servicios y asistencia técnica. En un predio de 74 hectáreas, se destinan 50 a cultivos de frutas tropicales, citrus, hortalizas y plantaciones forestales; 18 hectáreas se encuentran cubiertas por bosque nativo, 3 están destinadas a infraestructura y 7 se utilizan para rotación de cultivos agrícolas.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión ha sido –desde su creación en 1909– apuntalar tecnológicamente la producción agrícola de la provincia. Actualmente los programas vigentes abarcan las siguientes temáticas: caña de Azúcar, industrialización de la misma, cítricos, granos, bioenergía, calidad en servicios(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...