La Ley de Semillas no tuvo consenso para ser debatida

Spread the love

La falta de acuerdos entre las partes involucradas trabó el tratamiento. Ahora deberá esperar otra sesión.

BUENOS AIRES (NAP). La Ley de Semillas se había incluido en el temario de la Cámara de Diputados pero la falta de consenso generó que no se pueda tratar en la sesión de este miércoles.

Las partes involucradas trataron de conversar cambios para lograr el apoyo del peronismo, algo que finalmente no ocurrió.

En lugar de la Ley de Semillas, desde la Fundación Barbechando destacaron que ingresaron otros dos proyectos relacionados con el sector agropecuario: La prórroga para la emergencia de peras y manzanas, y los Cambios en las multas de la ley de envases fitosanitarios

Ante la posibilidad de que se trate en el recinto de Diputados de la Nación el proyecto que busca reformar la Ley de Semillas, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó a los legisladores una serie de reformas respecto al texto del dictamen firmado en noviembre de 2018, “a fin de tener definiciones más claras y contundentes que den las garantías que necesitan los pequeños y medianos productores”.

Entre los pedidos de FAA se encontraba ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito y la prohibición de sistemas de cobro compulsivos en el puerto.

Desde la Fundación Barbechando comentaron que Pablo Torello y Atilio Benedetti vienen liderando el tema desde el año pasado, con distintas reuniones formales e informales. Así, dos semanas atrás, representantes de las entidades gremiales (Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural -Cra estuvo ausente con aviso-) y las técnicas (Crea y Aapresid) asistieron a una reunión para conversar con el peronismo federal sobre los posibles cambios a la Ley.

La reunión sucedió, la oposición nunca llegó y el mensaje político de quiénes eran los responsables por el fracaso de la Ley, se hizo sentir. Por eso, ahora, los representantes de los gobernadores y el massismo entablaron conversaciones para alcanzar una propuesta, con cambios, y así, sí apoyar el proyecto.

La oferta de aumentar el universo de los productores exceptuados sigue siendo tema de discusión, y la propuesta, seduce al peronismo para aprobar la iniciativa.

Las posibles fechas

Circularon versiones que el proyecto podría tratarse en la próxima sesión ordinaria de Diputados, es decir, el 8 de mayo, que sería la última sesión antes de que comience de lleno la carrera electoral.

La expectativa existe, pero las posibilidades de que los diputados zanjen sus diferencias políticas en dos semanas para avanzar con el proyecto, son pocas. Pero ningún escenario se descarta, sólo hay que atender las intenciones electorales de los contrincantes.

En caso de que se posponga el tratamiento, una vez más, la última “ventana” para avanzar con la Ley sería entre noviembre y diciembre, una vez finalizada la contienda electoral. Pero el resultado de las elecciones será el mentor que guiará el destino de los proyectos de ley.

En caso de no lograr su sanción para esa fecha, es inminente que el proyecto pierda estado parlamentario y haya que iniciar un nuevo proceso de debate.

También le puede interesar...