La Cámara de Diputados trataría hoy la Ley de Semillas

Spread the love

El dictamen aprobado el año pasado está en el plan de labor de la sesión de este miércoles. La Federación Agraria pidió modificaciones al proyecto. 

BUENOS AIRES (NAP). El proyecto de ley de semillas que obtuvo dictamen a fin del año pasado estará en el plan de labor de la sesión que realizará hoy en la Cámara de Diputados.

Pese a que el tema está en el plan de labor, esto no quiere decir que efectivamente se trate o salga. Recién en la sesión se va a saber si finalmente se tratará. “Si no hay acuerdo, es posible retirarlo y no arriesgar el dictamen”, dijo una fuente legislativa citada por LaNación.com.

Son continuos los contactos con la oposición para lograr su apoyo, ya que Cambiemos solo tiene 109 votos y requiere el respaldo de otros bloques. Vale recordar que, como uno de los puntos centrales, el proyecto limitará el uso propio que hoy hacen los productores en el marco de la ley vigente desde 1973.

Además de semillas, en el plan de labor se incorporaron otros proyectos, como el de economía del conocimiento, el ejercicio profesional de la obstetricia, la prórroga de emergencia para peras y manzanas, narcomenudeo, entre otros.

La FAA

En las últimas horas, las miradas de los diputados estuvieron sobre la Federación Agraria Argentina. Varios legisladores de la oposición hicieron saber que decidirán su eventual voto según la postura de esta entidad, que no parece unánime.

En un comunicado, la conducción actual de FAA pidió reformas. Entre otras, ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito.

“Demandamos se asegure que todos los pequeños productores y la mayor cantidad posible de medianos productores sigan estando amparados por el derecho milenario al uso propio gratuito de sus semillas. En palabras claras: reclamamos a los diputados y diputadas el máximo esfuerzo para que en la ley quede plasmado un umbral de agricultores exceptuados mucho mayor al de 3,8 millones de pesos de facturación anual que se habían propuesto. Los legisladores deben entender que los obligados al pago deben ser de una escala que no afecte al pequeño y mediano productor, que moviliza con su trabajo cotidiano el interior profundo del país”, indicó FAA.

La entidad también solicitó declarar de orden público puntos como el derecho al uso propio gratuito y prohibir cualquier sistema compulsivo de cobro en los puertos o por productividad. “Seamos claros: cualquier ley de semillas que pretenda avanzar debe prohibir explícitamente y terminar con el nefasto sistema Bolsatech creado por Monsanto”, apuntó.

Así, para la conducción de FAA puede haber ley si se atienden, entre otras, estas demandas.

Por su parte, casi 50 entidades de base de la entidad en un comunicado se mostraron críticas. “Entidades de base de la Federación Agraria Argentina reafirmamos ante legisladores nacionales, cooperativas y demás integrantes de la cadena de semillas nuestro total rechazo a las modificaciones a la ley de semillas que un puñado de diputados pretende tratar en la Cámara…”

Agregaron que el dictamen del año pasado carece de consenso y, entre otras cosas, no está “a la altura de las necesidades” de los pequeños productores. (Noticias AgroPecuarias)

Por Fernando Bertello

También le puede interesar...