Evaluaron ensayos de maíz

Spread the love

En la jornada se habló también sobre el empleo de refugios y la presencia del gusano cogollero

Las enfermedades como el gusano cogollero también estuvieron en la agenda de las charlas

PARANA (NAP) Representantes de Aapresid e INTA Paraná, convocaron a una jornada de capacitación se realizó días pasados en el predio delñ la EEA INTA Paraná, que incluyó una recorrida por uno de los ensayos de híbridos pertenecientes a la Red de Maíz Tardío. En la estación de la que participaron los técnicos de cada semillero, expusieron sobre él posicionamiento de sus materiales, características agronómicas y algunas recomendaciones de manejo.

Posteriormente, la Ing. Agr. Adriana Saluzo (Entomología INTA Paraná) disertó acerca de la utilización de refugio y el manejo de gusano cogollero. Se estima que en Entre Ríos hay una buena adopción del refugio por parte de los productores, el manejo de las plagas dentro de estos refugios no está siendo el indicado lo que hace que los mismo no tengan efectividad en permitir la reproducción de individuos susceptibles a insecticidas, indicó un trabajo de AAPRESID

En la tercera estación, María Gabriela Díaz y Santiago Cavada (EEA INTA Paraná) presentaron las redes de evaluación de genotipos de maíz para silaje y para granos de INTA y comentaros los primeros avances de resultados de la presente campaña.

Los especialistas en fitopatología, Norma Formento y Pablo Velazquez, dieron un panorama de las principales enfermedades que pueden afectar al cultivo de maíz y cuáles de ellas se han presentado con mayor incidencia en la presenta campaña.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Lucas Borrás (UNR-CONICET), coordinador técnico de la Red de Maíz Tardío de Aapresid; disertó sobre claves para mejorar el rendimiento y la calidad de los granos en maíz tardío. La mejora genética a los largo de los últimos 50 año ha aportado incrementos en los rendimiento a razón de 120-140 kg/ha/año. El manejo de la nutrición y la densidad son dos herramientas al alcance del productor para potenciar su producción, como así también la genética y el uso de fungicidas para afrontar problemas de enfermedades, que son uno de los principales factores reductores del rendimiento en maíces tardíos.

Desde la Red de Maíz Tardío agradecemos por su participación a los asistentes. A EEA INTA Paraná y a la Regional Paraná de Aapresid, especialmente a Ricardo Melchiori y Rodrigo Penco, por su colaboración en la organización y difusión de la jornada. Y la todos las empresas que hacen posible la continuidad de la red año tras año ACA, CORTEVA, BAYER, SURSEM, NORD SEMILLAS, MACRO SEED, NIDERA, SYNGENTA, YARA y LABORATORIO SUELOFERTIL.

 

También le puede interesar...