La cosecha de soja ‘aún no cobra impulso’

Spread the love

Tiene un retraso de 7% respecto de 2018. En tanto, los rendimientos de las recolecciones permiten mantener la expectativa de producción en 53 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de soja avanza “lentamente” sobre lotes de primera en el centro de la región agrícola.

“La recolección aún no cobra impulso, se estima que tan solo un 1,6 % de la superficie apta fue recolectada, reflejando un retraso interanual de 7,2 puntos porcentuales explicado fundamentalmente por el retraso madurativo que presenta el ciclo del cultivo durante la actual campaña”, explicó la entidad en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

En tanto, los rendimientos recolectados a la fecha se mantienen dentro de los parámetros previstos, permitiéndonos sostener un piso de producción de 53 MTn para la campaña en curso.

Por regiones

Esta semana registramos progresos aislados de cosecha en diferentes sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entregando productividades que promedian de 30 a 50 qq/Ha dependiendo de la región que se estudie. La demora en el inicio de esta fase es significativo y se encuentra asociado a la prevalencia de ambientes húmedos y al retraso fenológico registrado durante la campaña aún en curso. A modo de ejemplo, en similar fecha del ciclo previo la región Núcleo Norte presentaba poco menos de un 40 % del área en plena etapa de madurez fisiológica, mientras que al presente ciclo la fase aún no ha cubierto ni un 30 % de la presente superficie cosechable. Similares retrasos se relevan también en las regiones primicia del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Norte y Sur de Córdoba.

Por último, las bajas temperaturas registradas durante la presente semana tampoco ayudan a la entrega de los cuadros próximos a cosecha. Sin embargo, se prevé un ascenso térmico a corto plazo, seguido de abundantes lluvias sobre centro y norte de la región agrícola, lo cual podría continuar demorando la actividad de las cosechadoras sobre el centro de la misma.

La recolección cubrió un 1,6 % del área apta, reflejando un atraso interanual de -7,2 puntos porcentuales. Los rendimientos recolectados a la fecha permitiendo sostener la proyección en 53 MTn. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...