Las cooperativas de la FAA rechazan reestructuraciones en el Inta

Spread the love

Fecofe argumentó que la desaparición de las agencias de extensión ‘perjudica y desproteje a los sectores del agro con menos recursos”.

ROSARIO (NAP). El presidente de la Federación de Cooperativas Federadas de Argentina expresó su descontento por las reformas que se estarían por implementar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre ellos la fusión de las agencias de extensión, que son las que tienen el contacto más directo con los productores agropecuarios.

“El Inta es un aliado estratégico de los pequeños productores y de las cooperativas, en épocas de crisis es cuando más necesitamos de su acompañamiento. Este escenario en el que peligra la existencia de áreas muy sensibles como es la promoción de la agricultura familiar, nos pone en alerta ya que perjudica y desproteje a los sectores del agro con menos recursos”, dijo en un comunicado el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi.

La Federación de Cooperativas Federadas tiene sede en Rosario y agrupa a las cooperativas vinculadas por la Federación Agraria Argentina.

Desde Fecofe deslizaron el temor de que si bien se habla de “un plan de fusión” se trate en la práctica del cierre de agencias, pérdida de puestos de trabajo, ruptura de las redes de vinculación en el territorio, y la consecuente degradación de una institución emblemática y arquetípica en la investigación y el desarrollo de conocimiento para el sector agropecuario. Un verdadero orgullo nacional.

Según publicaciones periodísticas, el Inta sufrirá un recorte que implica la desaparición de una veintena de Agencias de Extensión y de tres Institutos para la Promoción de la Agricultura Familiar.

El plan de ajuste será puesto a consideración este jueves en sesión del Consejo Directivo del Inta, que está integrado por representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y de las entidades ruralistas, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina, además de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea). También por representantes de las facultades de Agronomía y de Veterinaria.

“Todas estas entidades, tendrán la responsabilidad histórica de fijar una posición y votar en el seno del Directorio, a favor o en contra de sus propios representados”, advirtió Fecofe.

También le puede interesar...