Se redujo un 95% la plaga de Lobesia botrana

Spread the love

La campaña se diseñó a partir de lo realizado el año pasado y permitió reducir las capturas de la plaga en un 95% respecto de la pasada.

Con la acción público privada se logro controlar el 95 por cietno de la plaga

MENDOZA (NAP) La campaña, de este año, contra la Lobesia botrana fue todo un éxito. El trabajo realizado entre el sector público y privado permitió eliminar en un 95% a esta plaga que afecta a la vid en las provincias de Mendoza y San Juan, de acuerdo a los últimos datos suministrados por el Senasa.

“Se realizó el control de plagas más grande del mundo”, sostuvo el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, junto al Secretario de Agricultura, Luis Etchevehere y el Director del Senasa, Ricardo Negri, cuando presentaron los resultados de la prevención de la Lobesia botrana.

“No hay un antecedente de una campaña que abarque más de 165 mil hectáreas de cultivo. El fortalecimiento de nuestra política sanitaria nos permitirá aumentar la competitividad para ingresar a nuevos mercados”.

“Nosotros pusimos nuestras herramientas, es decir nuestros aviones y operadores, a disposición para ayudar a combatir esta plaga. Trabajar en conjunto es de gran relevancia para poder crecer si queremos ser un país agroexportador”, apunto por su parte, Diego Cardama, presidente de Aerotec.

Asimismo, Cardama opinó que “el trabajo en red entre la sociedad civil, el sector público y el privado hace que la tecnología y la innovación estén cada vez más cerca del del desarrollo del campo y esto es lo que veo en este trabajo que realizamos en conjunto con el Iscamen”.

La campaña

La campaña se diseñó a partir de lo realizado el año pasado y permitió reducir las capturas de la plaga en un 95% respecto de la pasada. Se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, mediante combinación de herramientas. En ese sentido, se destaca la disminución de capturas en trampas de Lobesia botrana.

En el 2016 hubo 468.772 capturas, en 2017, 198.887 y, en este año, se llegó a 23.717 capturas. Con las diferentes herramientas utilizadas en los momentos oportunos, se cubrieron más de 160 mil hectáreas de vid. Con casi 70 mil hectáreas alcanzadas, se está ante una de las mayores superficies bajo la técnica de confusión sexual en el mundo.

La lucha en Mendoza

Durante esta campaña, se entregaron difusores de feromonas (Técnica de Confusión Sexual), hubo provisión de agroquímicos a los productores, aviso de alertas de aplicación en momentos oportunos, servicio de aeroaplicaciones con productos específicos, aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales y refuerzo puntual y específico de productos para el control del segundo vuelo en zonas con mayor presencia de la plaga.

Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control.
La asistencia con difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual, en todos los oasis productivos, alcanzó 59.471 hectáreas. En los oasis Norte y Este, 43.316 hectáreas; en Valle de Uco, 12.588 hectáreas y en el oasis Sur, 3.567 hectáreas. En tanto, la asistencia con insecticidas específicos a productores de los oasis Norte, Este y el Valle de Uco cubrió 42 mil hectáreas.

Mediante el Servicio de Tratamientos Aéreos con productos específicos bioinsecticidas, en fincas de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, durante 13 días de trabajo, se cubrieron 56.374 hectáreas en zonas rurales.

La última etapa de trabajo consistió en la pulverización de feromonas, a fin de emplear una alternativa de Técnica de Confusión Sexual para interrumpir las cópulas de los insectos del segundo vuelo de la plaga, en aproximadamente 9.800 hectáreas. La ubicación geográfica se definió en función de la situación de la plaga posterior al primer vuelo del insecto.

Además, se realizaron capacitaciones a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial. Participaron 10 mil personas vinculadas de forma directa con el combate de la plaga. Por otro lado, distribuyen más de 5 mil ejemplares de cuadernillos de capacitación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...