La cadena de la carne le reclama mayor formalidad fiscal a las carnicerías

Spread the love

Habrá una nueva reunión con Macri el lunes. También reclamarán por la quita de las retenciones al cuero que representan ‘un abuso de poder’ de las curtiembres.

BUENOS AIRES (NAP). El próximo lunes 28 las entidades nucleadas en la Mesa de las Carnes volverán a reunirse con el presidente Mauricio Macri, que ya las recibió nada más y nada menos que en ocho oportunidades.

Los referentes del sector coinciden que en hubo un cambio enorme en el vínculo con el nuevo gobierno respecto del que había cuando Guillermo Moreno, en su famosa “escuelita”, pero también reconocen que hay temas en los que no se pudo avanzar y no ocultan su disconformidad por el retraso en algunas medidas anunciadas y que ayudarían a encaminar esas cuestiones pendientes.

El coordinador técnico de la Mesa de las Carnes, Víctor Tonelli, se refirió en concreto a dos temas que preocupan: la normalización fiscal del comercio minorista y las retenciones a los cueros sin curtir.

Sobre el primer tema, Tonelli apuntó que “el comercio minorista es la batalla final de la formalización de la cadena. Avanzamos enormemente en la etapa de compra de ganado y el control de la faena, pero nos encontramos con que hay una proporción muy significativa de los minoristas que no están inscriptos” ante la Administración de Ingresos Públicos (Afip).

El consultor consideró que “el Estado debe inducir a los monotributistas a inscribirse. Y si (el comerciante) no puede ser monotributista (por su volumen de facturación), o bien se inscribe como responsable inscripto o bien se debería generar un régimen especial que considere a la categoría carnicería”.

El reclamo de mayor formalidad fiscal de las carnicerías también lo hizo la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) que emitió un comunicado para ratificar “su compromiso con la transparencia y formalización de TODOS los eslabones de la Cadena de Comercialización de Carne Vacuna”.

Los matarifes son las personas que compran hacienda en el mercado, faenan en una planta que no le es propia y distribuyen la medias reses en una gran red de carnicerías, comúnmente de terceros, si bien también tienen propias. “Quien mas capacidad legal y operativa tiene para resolver la formalización del comercio minorista es el Estado”, dijo Camya.

Tonelli dijo que los carniceros mueven un producto de alto valor (la media res) pero obtienen una renta usualmente baja, por lo que es necesario darle una solución desde lo fiscal para que formalicen sus operaciones y dejen de lado la evasión, que ahora complica a los eslabones que se blanquearon con la promesa oficial de que luego se avanzaría sobre la venta minorista.

“Si les damos una solución vamos a llegar más rápido a los resultados. Si lo que pretendemos es correrlos con el garrote se van a esconder ,y los resultados estarán alejados. En el medio, mientras tanto, los que se blanquearon y cumplieron se comen el garrón porque no tienen a quien facturarle”, explicó Tonelli, con contundencia.

“Si hubiera visión flexible y positiva para resolver estaríamos en posición superior”, dijo apuntando a la actitud de los funcionarios de Afip.

Cuero

El otro tema importante entre los pendientes para la Mesa de las Carnes es el de las retenciones históricas que penalizan la exportación de los cueros sin procesar y constituyen una protección para la industria curtidora local.

“Estamos muy molestosporque de boca de funcionarios del más alto nivel nos dijeron que estaba resuelto y que antes de fin de año estaba la resolución, pero no ocurrió anda. Mientras se mantiene el sistema que solo protege al grupo de las curtiembres y hay un abuso de poder de su parte que asfixia a gran parte de la industria frigorífica”, manifestó Tonelli.

El especialista ganadero agregó que mantiene las esperanzas de que haya avances en el tema porque se “está acumulando cuero en las fábricas, ya que las curtiembres no retiran el de algunas categorías como la vaca conserva”.

Tonelli dijo que no desconocen que la demanda de este producto se redujo a nivel internacional, lo que complica al negocio del cuero, pero aclaró que eso no justifica las varias décadas de protección estatal que tuvieron un manojo de curtiembres cuya actividad fue en definitiva subsidiada por toda la cadena, desde el consumidor de carne, pasando por la industria y terminando en el ganadero.

“La situación es casi de una extorsión que tiene como apalancamiento la imposibilidad e que los frigoríficos exporten cueros”, añadió. El sistema, para fijar estas retenciones que nominalmente son de 10%, toma como referencia los valores de Chicago, que no se corresponden con los locales. Por eso lleva a importantes descuentos de precios a los frigoríficos por ese subproducto de la faena de bovinos. Esto complica el ingreso sobre todo los las fábricas que prestan servicios a los usuarios o matarifes.

En tal sentido, el coordinador de la Mesa de las Carnes indicó: “Históricamente el cuero fue el 70% del subproducto, que hoy vale 6 pesos por kilo res, lo que quiere decir que (el cuero) debería valer 4 pesos. Pero no llega ni a 2 pesos, menos de la mitad de los niveles históricos. Estamos hablamos del cuero de novillo, que es el más caro. Lo que molesta es que esto sucede por una protección inconstitucional de parte del Estado a una industria que se aprovecha del resto de la cadena para hacer pingues ganancias”, expresó.

También le puede interesar...