Macri decretó la ‘emergencia hídrica’ por 180 días

Spread the love

La medida se publicó en el Boletin Oficial. Incluye a zonas afectadas del NOA y el Litoral.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para declarar el “Estado de Emergencia Hídrica”, por el término de 180 días, “en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

La medida insta y promueve que las áreas involucradas, como la Administración de Ingresos públicos (Afip), los ministerios del Interior, de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Trabajo, arbitren los mecanismos para aliviar la difícil situación que se está viviendo en las provincias del norte argentino.

Al Ministerio de Producción y Trabajo y al Banco de la Nación, el decreto los obliga a “adoptar las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

La Afip, por su parte, adoptará las medidas que resulten pertinentes para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad.

En cuanto a la Secretaría de Energía, el decreto la insta a establecer un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.

Además, agrega que “toda autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado para ejecutar obra pública deberá ponderar la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...