La cosecha de trigo en la zona de influencia de la Bolsa de Bahía Blanca aumentó 3%

Spread the love

Los buenos rendimientos se vieron favorecidos por las lluvias caídas en el momento adecuado, la temperatura moderada a la hora del llenado de los granos y la fertilización aplicada por los productores

 

Buen resultadao para la cosecha del cereal en la zona de influencia de la Bolsa de Bahía Blanca.

BAHIA BLANCA (NAP) La cosecha de trigo correspondiente al ciclo 2018/2019, en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca concluyó con un incremento del 3% respecto del ciclo anterior, y rindes máximos  de 5.000 kg/ha y un mínimo de 2.600 kilos, reveló este miércoles el informe “Reporte Agrícola Quincenal) elaborado por los técnicos de la BCPBB.

La siembra de los granos  gruesos de la Región se encuentra en muy buen estado, aunque algunos lotes sufrieron el impacto del granizo que cayó en la región la semanas atrás.

Los datos relevados por la Bolsa de Bahía Blanca corresponden a los distritos ubicaos en el norte, centro y sur de Buenos Aires y los que se encuentran  al noreste y centro de La Pampa.

Los partidos de General Villegas y Rivadavia, en Buenos Aires, se destacan con rendimientos cercanos a 5.000 kg/ha, mientras que en los departamentos de Toay y Utracán se obtuvieron rendimientos promedios menores a 2.000 kg/ha.

Los lotes cosechados presentaron rindes de muy buenos a excelentes, aunque también se observaron lotes con daños por granizo y mermas en los rendimientos a causa de las heladas tardías, principalmente en la zona centro de la región.

La zona norte mostró rindes que alcanzaron a un promedio de 4.400kg/ha, volumen que representó un aumento del 22% respecto del ciclo anterior, mientras que en la zona centro quedó en un promedio del 3.300 kg/ha y, un rinde promedio de 2.600kg/ha, una caída del 6% menos que el año pasado.

La región cerró la campaña con una cosecha promedio de 5,4 tn, volumen que significó un aumento del 19% con respecto a la campaña anterior.

Este crecimiento fue impulsado por la presencia de dos factores, por un lado hubo un incremento de la superficie de 16% y los muy buenos rendimientos obtenidos, que se ubicaron en una media de 3.400 kg/ha, sumado a la muy buena distribución de las precipitaciones y las temperaturas moderadas, durante el llenado de los granos.

Otro de los factores que favoreció los resultados de la cosecha tiene que ver con el empleo de fertilizantes, que permitió al cultivo manifestar su potencial y lograr valores de calidad superior a los resultados de la campaña anterior.

Sin embargo, pese a los excelentes rendimientos obtenidos, hubo casos con pérdidas de potencial producidos por la presencia de enfermedades foliares fúnbgicas (mancha, roya y bacteriales).

Asimismo, la caída de granizo y las inclemencias climáticas en el norte de La Pampa y en el sudeste de Buenos Aires, atentaron contra la obtención de mejores resultados. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...