Aumentará la producción de girasol, la demanda sera menor

Spread the love

La demanda para la campaña 2018/2019, prevé un crecimiento en el crushing mundial, que alcanzaría un nuevo récord de 45,8 Mt en la actual campaña, con un aumento interanual de 2,5 Mt

ROSARIO (NAP) El stock final mundial de la oleaginosa subiría a un 17% a 3,6 Mt, el mayor volumen en una década, lo cual impulsó una abrupta caída en el precio. La industria de girasol en Argentina se ve perjudicada por la combinación de la caída en las cotizaciones, la reimposición de derechos de exportación y la quita de gran parte de los reintegros, ajustando los márgenes de todos los participantes de la cadena.

El cultivo de girasol es de singular importancia para Argentina, ya que nuestro país es el cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (EU-28), representan el 80 por cietno de la producción mundial y son las principales industrializadoras de la oleaginosa y abastecedoras mundiales de aceite y harina, así los asegura un trabajo desarrollado por el área económica de la BCR.

En la campaña 2017/18, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la producción mundial fue de 47,4 Mt ubicándose 600.000 toneladas por debajo de la campaña anterior, como consecuencia de la caída de la producción en Rusia, Ucrania y otros países de la región del Mar Negro.

Las excelentes condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del girasol durante los meses de julio y agosto, en el hemisferio norte que son clave para el llenado del cultivo, era de esperar hace ya varios meses que los niveles productivos mundiales se recuperaran en esta campaña, proyectándose una producción total de 50,5 Mt, un 6,5% por encima del año anterior.

La cosecha estimada para 2018/19 de Rusia, con el territorio más extenso del mundo –Rusia- sería de 11,5 Mt, superando en 1,1 Mt de toneladas el resultado de 2017/18 y siendo un 18% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

Mientras tanto, la cosecha ucraniana se estima en 15 Mt, 1,3 Mt por encima del ciclo anterior, y un 20% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

El stock final de semillas de girasol para la 2018/2019 se estima mayor al de la campaña anterior, totalizando, de acuerdo al USDA, 3,6 Mt. El crecimiento del 17% en las existencias mundiales se explica sólo en parte por el crecimiento de la producción y es esencial destacar el impacto que tuvieron sobre ellas las exportaciones, lastimadas por las menores compras por parte de Turquía y EEUU.

La demanda para la campaña 2018/2019, prevé un crecimiento en el crushing mundial, que alcanzaría un nuevo récord de 45,8 Mt en la actual campaña, con un aumento interanual de 2,5 Mt. La molienda aumentaría principalmente de la mano de Ucrania y Rusia, países que procesaran 800.000 toneladas más respecto de la campaña anterior.

El aumento esperado en el procesamiento de girasol en Argentina sería el resultado de una mayor producción de la oleaginosa en el territorio nacional. Los atractivos precios internacionales del aceite de girasol en época de siembra sirvieron como principal incentivo para la decisión de aumentar las hectáreas implantadas. La producción de grano pasaría de 3,5 Mt en la campaña 2017/18 a 3,8 Mt en la 2018/19, que combinada con mayores inventarios al inicio darían lugar a un crecimiento del 15% en la oferta total estimada.

Las cotizaciones internacionales para el aceite de girasol para enero/marzo de cada año son las más relevantes para el productor argentino por tratarse de la posición más cercana al pico de su cosecha, cuando normalmente prevé vender su producción. Analizamos los precios que regían para la entrega en la franja “Enero-Marzo” del 2018 y 2019, durante los años 2017 y 2018 respectivamente, en Europa para el aceite de girasol (Cotización futura para la franja de entrega de la mercadería en “Enero-Marzo”, en procedencia, en fábricas cercanas a puertos del noroeste europeo).

Durante 2017, el precio del aceite de girasol en el Noroeste de Europa se mantuvo en un rango de entre US$ 785/t y US$ 835/t, cayendo por debajo del límite inferior sólo en los últimos tres meses del año 2017. La situación de precios fue completamente diferente en el presente año, ya que los valores del aceite de girasol cayeron marcadamente desde abril del 2018, como puede verse en el gráfico adjunto.

El 13 de diciembre de 2017, los precios del aceite de girasol europeo para entregar en Enero-Marzo 2018 promediaban los 800 U$S/t. En la actualidad, al 13 de diciembre de 2018 los precios para entregar en Enero-marzo 2019 ascienden a 682 U$S/t, un 17% menos que el año anterior.

A esta fuerte baja de precios en el 2018 hay que sumar la presión estacional de la cosecha del hemisferio norte, que pareciera impedir cualquier posibilidad de recuperación considerable de los precios del aceite de girasol en el corto plazo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algún cambio en el precio de otros aceites vegetales como el de palma podrían afectar también el precio del aceite ya que ambos se encuentran correlacionados.

Como contracara de lo anterior, las mayores existencias mundiales de aceite de girasol y los precios más competitivos impulsarían al consumo del aceite de oleaginosa en el nuevo ciclo, aunque el crecimiento esperado de la demanda sigue quedando por debajo del aumento previsto de la oferta.
Según el USDA, la producción total de aceite de girasol en la campaña 2018/19 superaría en más de un millón de toneladas la de la campaña anterior, aunque ello se ve parcialmente compensado por menores stocks iniciales. Así, la oferta total aumenta en medio millón de toneladas(Noticias AgroPecuaraias).

También le puede interesar...