En una jornada técnica se analizó la marcha de la cuota 481

Spread the love

El año próximo se espera una menor cantidad de vacas por la liquidación que hay y menos porcentaje de marcación, por lo tanto una menor cantidad de terneros.

BUENOS AIRES (NAP) Con el título de “Producción de carne bovina de calidad Superior: Recría y engorde cuota 481, el Ing. Agr. Rodolfo Gonsolín ofreció una charla técnica en la Sociedad Rural de Vedia, Buenos Aires, referida a los diferentes aspectos que caracteriza a la cuota 481, una categoría de carne vacuna que se exporta a la Unión Europea.

En la jornada técnica, auspiciada por Conecar, la empresa de feedlot, ubicada en las cercanías de Carcarañá, Santa Fe, Gonsolini, director del departamento técnico de la firma, explicó que la cuota 481 es un cupo de carnes que ingresa a la Comunidad europea con arancele “0”

Conecar auspició una Jornada Técnica realizada en la Sociedad Rural de Vedia, provincia de Buenos Aires. En la jornada, la charla “Producción de carne bovina de calidad superior: recría y engorde Cuota 481” fue presentada por el Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, director del Departamento Técnico de la compañía.

La presentación de Gonsolín fue seguida por la charla del analista Victor Tonelli: “Explorando oportunidades en la ganadería”.

La cuota 481 es un cupo de exportación de carne de alta calidad con destino a la comunidad Europea, que ingresa sin aranceles, proveniente de animales engordados a corral durante 100 días. Los animales faenados deben tener menos de 30 meses de edad y pueden ser hembras o machos.

Según el peso de faena puede entrar tipificados como categoría novillitos o novillos. En cuanto a la dieta la exigencia es que los animales sean alimentados al menos 100 días con una dieta cuya concentración energética sea mayor o igual a 2,93 Megacalorías de Energía metabólica, o sea una dieta característica de engorde a corral.

Se explicó las distintas etapas del sistema de producción de carne desde el nacimiento hasta la faena.

Considerando una etapa de cría con un destete a los 6/7 meses de edad, una etapa de recría de 5 meses de duración desde el destete hasta los 300 kg de peso vivo y finalmente la etapa de engorde de alrededor de 120 días. Faenando los animales con alrededor de 16 meses de edad.

El segundo eje temático fue la etapa de recría donde se establecieron objetivos de aumento de peso diario según sexo, edad y razas y el efecto que tiene una correcta recría sobre la conformación de la res y calidad de carne. También se habló sobre el perfil nutricional que deberían tener las dietas para alcanzar dichos aumentos de pesos y se describieron distintos sistemas de recría desde mayor participación de forrajes en pastoreo con suplementación, a sistemas más intensivos y a corral con alimento balanceado autoconsumo.

Por último se mostró los resultados productivos de cierres de lotes de animales en la etapa de engorde. Describiendo los aumentos de peso y conversiones logradas y los impactos de una correcta recría y manejo de la dieta sobre esos resultados.

Los promedios de aumentos medios diarios en la etapa de engorde fueron de 1,42 kg y conversiones de 7,1 kg materia seca por kg de carne, con animales faenados con alrededor de 447kg de peso vivo. Además se mostraron los resultados en rendimiento al gancho y tipificación de los animales faenados, donde se observaron rindes de entre 58,5 y 59% con un nivel de engrasamiento óptimo. Obteniéndose como resultado una muy buena conformación de la res y una alta calidad de carne para cumplir con los parámetros de exigencia de la Cuota 481.

Víctor Tonelli, por su parte, luego de recordar que la Argentina perdió 10 millones de cabezas de ganado bovino, pero desde 2009 comenzó una recuperación del rodeo vacuno, aunque en los últimos tres años, con lo que se redujo la oferta de hacienda y el ternero pasó de valer 3,50 pesos a 13,00 0 14,00 pesos. El productor comenzó a retener animales, que posibilitó la recuperación de unos 7 millones de cabezas en los últimos años y por estos días el stock ganadero nacional se acerca a los 55 millones de cabezas.

Tonelli contó, asimismo, que la faena de ganado vacuno en 2009 representó 16 millones de cabezas, per o en el último año, sin llegar a la media histórica, la faena se ubica en los 11 millones de toneladas, mientras que el stock creció en 1,5 millones de toneladas. Los stocks se miden a fin de marzo de cada año, cuando concluye la vacunación de los terneros destetados.

Anticipo, asimismo, que el año próximo se espera una menor cantidad de vacas por la liquidación que hay y menos porcentaje de marcación, por lo tanto una menor cantidad de terneros.
Asimismo se observa que este año aumentó el porcentaje de faena de hembras que superará el 45 por ciento, en otras palabras se entró en una faz de ligera liquidación, el ideal es que se ubique entre 42 y 44 por ciento. Asimismo es menor la participación de los novillos en la faena porque se siguen produciendo animales jóvenes y livianos que se manan a la industria como terneros y novillitos que no llegan a los 400 kilos(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...