La SRA rechazó acusaciones y reafirmó su derecho sobre el Predio Ferial de Palermo

Spread the love

La Sociedad Rural criticó un alegato de la Fiscalía en el caso por la compra a “precio vil”. En el mismo juicio se pidieron penas de prisión para Menem y Cavallo.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de tomar conocimiento de los alegatos formulados por la Fiscalía y la querella en el juicio por la compra del Predio Ferial de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) rechazó los argumentos esgrimidos por “sesgados y parciales, y por ser contrarios a la verdad”, informó la entidad en un comunicado.

La entidad ruralista “reafirma sus derechos sobre el Predio Ferial de Palermo en la convicción y certeza de haber actuado siempre conforme a Derecho”, insistiendo con su autodefensa sobre la privatización llevada a cabo durante el menemismo. La SRA “respalda en todo la actuación de su expresidente Eduardo de Zavalía y a su exsecretario Juan Alberto Ravagnan y demás directivos intervinientes en la operación”, añade el comunicado.

Este miércoles, la fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió la pena de cuatro años de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y de tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por la venta a precio “vil” del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a principios de los ’90.

Así lo solicitó en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 y en ese marco también reclamó condenas para otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, además de la pena de dos años y diez meses para Ricardo Agustín de Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural.

Puntualmente, la sospecha es que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, pues la operación se habría cerrado en un 25 por ciento menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía.

Respuesta

En un comunicado, la Sociedad Rural habló de “la actitud sesgada y parcial” de la Fiscalía, “ajena a la búsqueda de la verdad” y que “no sorprenden en nada los alegatos formulados”. Para la entidad dichos alegatos “No solo no aportaron nada novedoso a la causa sino que exhibieron una construcción retorcida por ausencia absoluta de elementos para desacreditar lo que efectivamente quedó probado en el debate”.

Para la SRA, “quedó probado en el debate” que consiste en que “el Predio Ferial de Palermo nunca formó parte del Parque Tres de Febrero”; que “el Predio Ferial de Palermo era un bien de dominio privado del Estado y, por lo tanto, el Estado podía venderlo y hacerlo del modo en que lo hizo”.

Por último, se refiere al valor de la venta cuestionado por supuesta depreciación del predio. “El precio de la operación es el correcto en función de las restricciones para su uso y los cargos de todo tipo que recaerían sobre el comprador -dicho sea de paso, cargos efectivamente cumplidos por la SRA, algo reconocido por el propio Estado-, así como los valores de mercado vigentes que surgieron de tasaciones idóneas e independientes”, asegura la entidad.

En este sentido, la SRA rechaza también “el planteo de la querella de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), en particular, el pedido de restitución del Predio Ferial de Palermo”.

Culminados los alegatos de la Fiscal y de la querella, los abogados de SRA expondrán ante el Tribunal todos los desvíos en los que se incurrió, así como la verdad de lo ocurrido y la licitud de todo lo acontecido.

Para la entidad ruralista resulta “inaudito que esta compraventa ajustada a Derecho que tuvo lugar hace 27 años haya provocado una persecución inédita contra los directivos de la SRA, con clara aniquilación de la garantía de ser juzgado dentro de un plazo razonable”. Y aclaró que “es de esperar que este juicio culmine con un pronunciamiento que ponga fin a dicha persecución con la absolución de todos los acusados, puesto que quedó claro que no existió delito alguno”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...