Fuerte aumento en la recaudación fiscal de noviembre

Spread the love

En el caso del IVA, el tramo impositivo creció 41,2%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 6,4%.

Los derechos de exportación por la producción primaria jugaron un papel clave en la mejora de los números fiscales.

BUENOS AIRES (NAP) La recaudación tributaria alcanzó en noviembre los $ 300.119,4 millones, con un crecimiento interanual del 33,7%, influenciado por los tributos abonados en concepto de IVA, ganancias y el impuesto al cheque, informó el lunes la AFIP.

La aplicación de los derechos de exportación a la producción primaria y, manufacturas de bajo valor agregado, sumado al incremento del tipo de cambio t contribuyeron a mejorar la recaudación fiscal, indicó el organismo recaudador en un comunicado de prensa.

En cambio, el resultado global se vio atenuado por un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y por menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero debido la fuerte caída de las importaciones registradas en el último mes.

También, se moderó por la disminución de retenciones aduaneras, con motivo de la reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para las importaciones.

En el caso del IVA, el tramo impositivo creció 41,2%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 6,4%. Este último se vio afectado por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del 2017, por la reducción de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles y por una fuerte caída de las importaciones en noviembre.

Además, el aumento fue bajo por la reducción de las percepciones que entró en vigencia a fines del mes pasado. Sin este cambio, la variación interanual del IVA aduanero habría sido de 41,9%.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 37,9% por mayores ingresos por retenciones y por anticipos de sociedades. Este resultado se explica por el incremento del impuesto determinado en el último período y por el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente el aumento fue del 45,3%, mientras que los tributos ligados a la seguridad social crecieron el 22,6%.

Entre los impuestos ligados al comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 228,5% por la suba del tipo de cambio y el derecho de exportación adicional. En los derechos de importación, el aumento fue del 31,8%.

En tanto, el impuesto a los Bienes Personales disminuyó el 53,3%, con una incidencia negativa del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinaron menores anticipos a los del año pasado (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...