El gobierno espera avances en la próxima reunión técnica Mercosur-UE

Spread the love

El gobierno quiere construir un ferrocarril que permita sacar la producción de Vaca Muerta en Neuquén. Taambién convocara a inversores para segunda etapa de la reparación del Ferrocarril Belgranop del norte.

El gobierno no hará más pronósticos sobre la inflacion

BUENOS AIRES (NAP) El presidente Mauricio Macri reiteró este lunes la voluntad de Argentina de avanzar en las negociaciones Unión Europea Mercosur porque es una gran oportunidad para la región por las posibilidades económicas que podría generar, a la vez que aseguró que el tema ya lo abordó con el presidente electo de Brasil, quien se mostró interesado en continuar adelante con la iniciativa aunque aún tiene que evaluar lo realizado en los últimos años.

Macri, recordó, en la conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, que el 10 de diciembre habrá una nueva reunión entre los técnicos de la Unión Europea y Mercosur y: “Esperemos avanzar, porque está un poco demorado. El tema lo aborde con la canciller Angela Merker, el presidente Emanuel Macron, con Italia y España y coincidimos en que es una gran oportunidad para todos llegar a este acuerdo. Las demoras hicieron que en Brasil haya una nueva autoridad, el presidente electo Jair Bolsonaro y me ratificó que quiere avanzar en el acuerdo UE-Mercosur”. Detalló.

En ese sentido el presidente electo de Brasil, amplió Macri, quiere avanzar en este acurdo, pero antes debe “analizarlo, para tomar su posición. Quedamos en vernos este verano y espero que en estos días avancemos todo lo que podamos, siempre hay una puerta abierta, una vocación y claramente hemos tendido Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que Mercosur es el bloque más cerrado del mundo y por eso hemos crecido mucho menos que otras regiones del mundo”, aseguró Macri.

En materia de relaciones internacionales el jefe de Estado aseguró que el Primer ministro de Canadá, Justín Trudeau “Me ratificó que su país quiere acelerar las conversaciones, los mismo que Japón, Singapur o Corea, porque en estos años hemos generado que mucha gente quiera asociarse con nuestro país”, insistió.

Resapecto del comercio internacional y en el caso de Italia, Macri ratificó el vínculo entre Argentina y ese estado e insistió en que nuestro país quiere una interacción con franceses, españoles, alemanes y las pymes italianas y argentinas para agregar valor a la producción de materia prima y en la caso de la agroindustria pasar de ser proveedor de materias primas a ser el supermercado del mundo.

“Italia hizo mucho en ese sentido porque tiene una gran penetración con los vinos, los aceites o la pasta, entre tantos productos y quedamos en que a principios del año que viene organizaremos una misión de pymes italianas para que nos visiten. Los dos países se comprometió a dar una mayor apertura al SACE, (un servicio de seguros de garantía y financiamiento de proyectos), para generar herramientas que permitan invertir y asociarse con las contraparte argentinas”, detalló.

Macri, pese a que aseguró que para su gobierno la prioridad son los jubilados y que su gestión impulsó la “Ley de Reparación histórica”, frente a una consulta referida al porqué no se decidió impulsar un bono para este sector de la sociedad consideró que no fue posible porque: “Tenemos limitaciones, en un caso, presupuestarias y en otro caso no poder acordar. Es un gobierno que no tiene mayoría propia y hay una agenda legislativa, siempre desafiante, no todos los temas se pueden resolver”.

Macri aseguró también que entre los acuerdos firmado con Rusia, se incluyó la participación en la licitación para que empresarios de ese origen participen en la construcción de un ferrocarril, que unirá Vaca Muerta con los puertos del Atlántico porque “generará medio millón de puestos de trabajo en los próximos años y si no hay trenes no se puede llevar los materiales o sacar la producción de ese complejo”, alertó.

Entre otros temas, el mandatario nacional comentó que se firmó un convenio con China que permitirá exportar cerezas, una producción que en los próximos años generará más de cien mil puestos de trabajo en Neuquén, Rio Negro, Chubut o Santa Cruz, porque esta producción requiere un trabajo de calidad.

Entre los acuerdos firmados con China se tiene previsto modernizar el ferrocarril San Martín, lo mismo que financiar la siguiente etapa del Belgrano carga.

Respecto de las perspectivas para el próximo año, el presidente Macri ratificó la decisión de su gobierno de no hacer más pronósticos y en ese sentido lamentó que “la economía tuvo un des anclaje de las variables macro muy grave y hoy estamos en un proceso de estabilizarla bajando la inflación y eso pondrá en marcha la economía, donde ya hay sectores que marcan una mejora como la exportación que ya creció 15 por ciento y otros que se acercan al 20 por ciento lo que nos fortalece, porque dejamos de estar muy desequilibrados y comenzamos a depender más de nuestro trabajo, es algo muy positivo”, reiteró

En cuanto al agro estimó que tiene bunas perspectivas porque: “No esperamos ninguna sequía y esto será muy distinto a lo que ocurrió el año pasado porque nos pegó muy mal, este es un trabajo de todos los días”, pronosticó(Noticias AgroPecuarias).
EB

IMAGENES:Gentileza Presindecia de la Nación

También le puede interesar...