Un programa para la ‘credibilidad’ de las estimaciones agrícolas oficiales

Spread the love

Agroindustria creó el Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas que crea un Consejo encargado de analizar y validar los resultados y fija la fecha de publicación de durante todo el año.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Agroindustria de Argentina creó el Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas mediante Resolución 40/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial,

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será la Autoridad de Aplicación del Programa y dictará las normas reglamentarias, complementarias, interpretativas y aclaratorias que se requieran para la debida operatividad y cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente medida.

El Programa fue presentado y explicado hoy en la sede de Agroindustria por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y por el director de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno. También estuvieron directora de Estimaciones Agrícolas, Cecilia Conde; y el director de Estudios Agroindustriales, Juan del Río.

“Queremos solidificar la credibilidad en las estimaciones oficiales”, dijo Urriza, tras recordar que “en algún momento se tocaron”,en referencia a los años del kirchnerismo.

Moreno amplió que las estimaciones de Agroindustria “miden toda la producción de grano en forma objetiva”. Detalló que el trabajo se hace a través de tres métodos principales:

-La información que recogen los técnicos de las 40 delegaciones que la Secretaría tiene en todo el país,

-La teledetección (la información satelital)

-Los ‘segmentos aleatorios’ (“la más fuerte”, definió). Se trata de las muestras por áreas; para esto se divide a las regiones agrícolas de Argentina por ‘departamentos’ de acuerdos a los suelos en rectángulos de 400 hectáreas que son relevadas por las delegaciones. Son en total 4.400 segmentos que levantan información de 1,8 millón de hectáreas, 5% del total sembrado.

“Es un método objetivo, con fundamentos técnicos que fueron validados por la comunidad científica. Y es toda gente del Estado, no hay nada tercerizado”, agregó Moreno. La respuesta hacía referencia a las estimaciones privadas, principalmente las que realizan las bolsas de cereales, basadas principalmente en encuestas a ‘informantes calificados’.

Actualmente en la web de Agroindustria figura que la Secretaría hace estimaciones sobre los 7 cultivos principales (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y sobre Alpiste, Arroz, Avena, Centeno y Mijo, entre los cereales; Algodón, Cártamo, Colza, Lino y Maní, entre los oleaginosos; Arveja, Garbanzo, Lenteja y Poroto, entre las legumbres.

La medida oficializada hoy prevé la creación en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria del Consejo de Estimaciones Agrícolas, que estará integrado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el subsecretario de Agricultura, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, el director nacional de Análisis Económico Agroindustrial, el director de Cultivos Extensivos y el referido Coordinador Técnico del Programa que presidirá el mismo y podrá, con el acuerdo de los demás integrantes, disponer la invitación a otros funcionarios a integrarlo. Se desempeñarán con carácter “ad honorem”.

El Consejo se reunirá con periodicidad mensual con el objeto de analizar y consolidar la información oficial y dictará su propio reglamento de funcionamiento, y se expedirá mediante Actas.

Asimismo, será responsable del cumplimiento del cronograma anual de comunicaciones públicas de los datos relevantes de áreas sembradas y producción.

La Secretaría publica sus estimaciones en forma semanal, mensual y también hace protecciones anuales. Ahora, junto con la publicación de la Resolución 40/2018, se fijó el cronograma anual de cada una de esas publicaciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...