Se concretó en Roma el encuentro anual del comite de Normas del CIPF

Spread the love

La agenda de este encuentro integra proyectos de normas destacados como: los requisitos para el uso de fumigación como medida fitosanitaria; orientación para el manejo del riesgo de plagasrong>

Las sesiones se inciaron el lunes y terminaron este viernes

ROMA (NAP) Concluye este viernes, en la ciudad de Roma, Italia, la segunda edición anual del Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que, encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sesiona desde el lunes 19 de noviembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma, Italia.

Desde mayo de 2017 nuestro país ejerce la presidencia de dicho Comité, cuya representación está a cargo de Ezequiel Ferro, agente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa.

“Uno de los temas de mayor relevancia y que será de gran impacto en la elaboración de normas fitosanitarias internacionales para los próximos años es la propuesta para desarrollar normas por productos básicos (commodities).”, destacó Ferro.

“Hasta la fecha, la CIPF ha producido normas mayoritariamente de aplicación transversal en la gestión del riesgo de plagas. Sin embargo, se ha iniciado un debate acerca de la factibilidad de desarrollar normas específicas por productos, discusión que se encuentra en sus primeras etapas de análisis.”, concluyó el funcionario.

La agenda de este encuentro integra proyectos de normas destacados como: los requisitos para el uso de fumigación como medida fitosanitaria; orientación para el manejo del riesgo de plagas; definición de términos fitosanitarios internacionales; y uso de enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas asociado con el movimiento de madera.

Además, durante las jornadas, se revisarán las acciones de los paneles técnicos que se encuentran bajo la órbita de dicho órgano como el de Moscas de los Frutos, Tratamientos Fitosanitarios y Protocolos de Diagnóstico.

El Comité de Normas es un órgano subsidiario de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la CIPF, está integrado por 25 miembros de distintos países y se encarga del proceso de establecimiento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF)(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...