Una sembradora autopropulsada de diseño argentino

Spread the love

El modelo conceptual prevé incorporar un sistema de motores eléctricos de 348 HP, complementados con un impulsor diésel. Mirá los detalles.

CÓRDOBA (NAP). Desde hace varios años, el joven diseñador industrial Germán Villar viene trabajando en un proyecto que, de concretarse, se convertiría en la primera sembradora autopropulsada argentina.

Se trata deAuto Satum, un diseño conceptual que reúne en un solo equipo las tareas que habitualmente desarrollan el tractor y la sembradora, según publicó el portal Maquinac.

Híbrido

La última innovación es la incorporación de motorización híbrida de nueva generación, que combina cuatro impulsores eléctricos de 65 Kv, con un motor diésel de apoyo. de 120 HP

El sistema de motores eléctricos opera a 12.000 rpm, con los cuales genera un amplio torque de trabajo y una potencia neta de 348 HP.

El motor térmico, en tanto, actúa como potencia de apoyo, para complementar los requerimientos a medida en que se agotan las baterías.

Ventajas

Además del carácter vanguardista que implica el uso de impulsores eléctricos en la mecanización agrícola, su aplicación en tareas de siembra propone algunas ventajas colaterales.

La primera que salta a la vista es el ahorro en el consumo de combustible. De hecho, en el caso de la sembradora Auto Satum puede lograr un gran ancho de labor con un impulsor convencional de apenas 120 HP.

Otra ventaja importante es la eficacia de los impulsores eléctricos a la hora de establecer sistemas efectivos de control de tracción.

Los motores eléctricos aplican en tiempo real la potencia requerida en cada rueda, con lo que pueden mantener la velocidad constante de modo absoluto, sin ningún dispositivo especial (aparte del propio sistema de gestión, que además regula el uso y el consumo del motor diesel).

Finalmente, está el tema de la optimización en la distribución del peso. Mientras que en un equipo de siembra convencional (tractor+sembradora) todo el peso del motor y las baterías recaen sobre el tractor, en esta sembradora ese peso fijo se aplica sobre el chasis general, por lo que puede ser trasladado a la carga de los cuerpos de siembra.

En otras palabras, se evita el traslado de pesos muertos (en el tractor), que no contribuyen a la siembra, con el consiguiente ahorro de combustible y menor compactación del suelo.

Orugas

Otra innovación que propone el rediseño de la sembradora motriz Auto Satum es un tren delantero con orugas, lo que le aporta mayor poder de tracción, al tiempo que minimiza la compactación del terreno.

El motor eléctrico y las orugas son dos componentes que van en línea con las tendencias globales que se observan para la maquinaria agrícola a nivel mundial.

Características

-La sembradora motriz Auto Satum está pensada para la implantación de todo tipo de cultivos.

-Opera con un motor de híbrido de 348 HP, montado sobre un chasis tipo puente, con dirección trasera (37º de ángulo de giro), tren delantero con orugas y alas fijas rebatibles para el transporte.

-Ofrece un ancho de trabajo de 10 metros, configurable en 58 líneas a 17,5 cm (29×35 cm, 24×42 cm, 19×52,5 cm).

-El sistema de siembra tipo Air Drill dispone de tolva central de 10.000 litros de capacidad y trenes de siembra con cuerpos monodisco (opcional: Doble disco angosto).

-En la configuración para granos gruesos le suma dosificadores monograno sobre cada línea.

-Presenta un largo total de 8,60 metros, con 4,15 metros e altura y 3,60 metros de ancho en transporte, medidas contempladas para la Comunidad Europea.

-El rediseño también prevé la posibilidad de cambiar el ornamental del chasis portante de trenes de siembra, para montar cinceles o discos para diferentes labores, como fertilización sólida/líquida, labranza, etc.

Nuevo concepto

El diseño general de la Auto Satum propone un nuevo concepto de sembradora, que homologa todos los componentes de un tractor y una sembradora convencional.

Partiendo de una arquitectura en forma de puente, con ejes alejados, permite situar en el centro las herramientas de trabajo y, por encima del chasis, la tolva y la cabina de conducción.

Las áreas de trabajo están contempladas para un uso ágil a la hora de la recarga de insumos, con una visibilidad óptima desde la cabina de mandos y accesos por uno de sus laterales y por detrás para las distintas áreas.

También le puede interesar...