La nueva Ley de Semillas se debatirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles

Spread the love

Este martes obtuvo dictamen en comisiones. Establece un nuevo régimen y creaciones fitogénicas. Destacan que “protege a todos los pequeños productores de la Argentina”.

BUENOS AIRES (NAP). Un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Argentina le dio dictamen este martes a un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de semillas y creaciones fitogenéticas.

La iniciativa que propone la derogación de la Ley 20.247 está en condiciones de tratarse en el recinto durante la próxima sesión, que podría realizarse el miércoles 21 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR), explicó que el plenario fue “el corolario de una seria de exposiciones y de ponencias donde distintos actores vinculados al tema han podido exponer con absoluta libertad durante cuatro sesiones”.

Benedetti remarcó se realizaron “casi un centenar de exposiciones” y explicó que el proyecto “no refleja a ningún bloque, tampoco la opinión del Poder Ejecutivo nacional”. “Este resumen de ideas surge del mejor saber y entender de numerosos diputados, para estar a la altura de los tiempos”, resumió.

A la hora de dar detalles del texto, el diputado radical consideró que el dictamen establece “un umbral que salvaguarda todos los pequeños productores de la Argentina: quedan exceptuados los pueblos originarios y los agricultores de la economía familiar, y aquellos que su nivel no exceda la categoría micro pyme”.

“Esto resuelve la preocupación de muchos sectores que temen verse afectados por el pago oneroso de la tecnología”, consideró el titular de la Comisión.

Entre las características del proyecto que ahora podrá debatirse en el recinto, mencionó la “unificación de todos los derechos y patentes que haya sobre una simiente y el funcionamiento del Instituto Nacional de Semillas (Inase) como organismo único de control, favoreciendo a los investigadores nacionales”. Asimismo, dijo que la aprobación de esta ley implica “un paso que mejora las condiciones de todos aquellos que investigan y desarrollan tecnología en el país”.

A la hora de los argumentos, los diputados Eduardo Amadeo (Pro) y Karina Banfi (UCR) celebraron el avance del proyecto y la posibilidad de una nueva normativa. Banfi propuso “incorporar una silla en el Inase para no dejar de lado a los productores de biotecnología: la industria del futuro”.

Por su parte, el diputado Luis Basterra (FpV-PJ) consideró que la ley “es absolutamente trascendente para la producción agropecuaria en Argentina”. No obstante, Basterra apuntó contra las empresas de innovación genética: “Para el negocio de semillas hay una sola puerta de cobro, esto significa Bolsatech, varios cientos de millones para Monsanto Bayer, Syngenta y distintos espacios que están capturando una renta”.

Del mismo modo, criticó que “no hubo un proyecto sobre el cual opinar y nos pone en una situación institucionalmente compleja”. “Lo correcto sería no firmar dictamen y convocar a los actores que difieren y ver si se puede lograr el máximo consenso”, apuntó el legislador opositor.

Desde el mismo bloque, Axel Kicillof remarcó que el dictamen “requiere más debate” y denunció que “el Estado se va a hacer cargo de parte de la patente que se le va a pagar a Monsanto”.

El diputado Juan José Bahillo (Justicialista) también reclamó que el texto vuelva a ser debatido en una instancia de asesores. “Está muy pensada para la producción de soja, estamos dejando afuera las economías regionales, en este articulado no están contemplados”, argumentó Bahillo.

Su compañera de bancada Elda Pertile pidió “ampliar la franja para incluir a más agricultores de economía familiar; ellos tienen por costumbre intercambiar las semillas, no comprar a los semilleros”.

En tanto, el diputado Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) celebró que “estamos ante un proyecto de ley que busca ser un proyecto de equilibrio, de consenso, tiene esa virtud, es lo más cerca desde 1983 a la actualidad en conseguir una nueva ley de semillas”. Al mismo tiempo, pidió “no caer en apuros que nos permitan malograr este camino”.

Felipe Solá (Red por Argentina) se preguntó si la ley de semillas es el tema más importante de la agricultura actual. “No, lo quieren convertir en el tema más importante a base de presiones”, se respondió.

A modo de aporte, el diputado Alejandro Echegaray (UCR) solicitó incorporar a la figura del SENASA a los productos generados de las semillas. En tanto, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) explicó que “estamos tratando de actualizar una ley que ya existe, porque el mundo avanza y tenemos distorsiones estructurales y los pequeños y medianos productores se han visto perjudicados”.

En nombre del interbloque Cambiemos, también respaldaron el texto los diputados Alicia Fregonese, Facundo Suarez Lastra, Pablo Torello, Pedro Javier Pretto y Javier Campos.

También le puede interesar...