El informe del Usda movió el mercado en forma dispar

Spread the love

La soja cerró estable porque mejoraron las estimaciones de stock. El maíz se valoró por la menor producción. El trigo bajó por las altas reservas.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago finalizaron la jornada del jueves casi sin cambios por compras al final de la sesión luego de cotizar a la baja gran parte del día.

Los futuros de la oleaginosa se desplomaron una vez publicado el informe mensual de oferta y demanda del Usda, que, si bien recortó sus estimaciones para la cosecha estadounidense, elevó sustancialmente el nivel de existencias a final de campaña, informó BLD.

Los stocks de soja alcanzarían los 26 Mt, superando las expectativas comerciales que se ubicaban en 24,4 Mt y las estimaciones del Usda del mes pasado que fueron de 24,1 Mt. Los mayores stocks estimados son producto de un menor volumen de exportaciones de soja estadounidense en medio de las persistentes tensiones comerciales con China. Las estimaciones respecto de la oferta mundial suman presión sobre los precios de la soja, ya que se esperan stocks globales de 112 Mt, 2 Mt superiores a las estimaciones del mes pasado y 1 Mt por encima de las expectativas de mercado.

Los futuros de maíz en Chicago cierran la sesión con ganancias luego de que el Usda recortara su estimación de stocks en Estados Unidos en su informe mensual de oferta y demanda publicado esta tarde. Las existencias finales serían de 44 Mt, 2Mt por debajo de lo previsto en octubre y casi 1 Mt debajo de la expectativa promedio de los operadores.

A nivel mundial, sin embargo, los stocks finales 2018/19 pasaron de 159 Mt en octubre a 307,5 Mt en noviembre. El incremento se explica por reciente revisión oficial de estimaciones de producción del Gobierno de China que sumó 143 millones de toneladas a su cálculo de inventarios al inicio de la campaña maicera 2018/19, y que el Usda adoptó en su último informe.

Los futuros de trigo en Chicago concluyen la jornada de operaciones en baja por ventas técnicas y en respuesta a los mayores stocks globales estimados por el Usda en su informe mensual de oferta y demanda, luego de la revisión al alza en los datos de producción de los últimos 10 años en China. Sin embargo, excluyendo a China, los stocks globales en el resto de mundo bajarían en 1Mt.

Si bien el Departamento de Agricultura estima un nivel de existencias más ajustado para esta campaña en Estados Unidos, reduciendo su stock, el ajuste al alza de los stocks mundiales tiene un efecto bajista sobre los futuros del cereal. Por otro lado, la estimación de uso para semilla aumentó, reafirmando que habría una mayor intención de siembra para el trigo en la campaña 2019/20.

También le puede interesar...