Valores de arrendamientos en Córdoba caen 26% en dólares

Spread the love

En promedio, la hectárea cedería a 236 dólares/ha, frente a los 319 del anterior ciclo. La caída es reflejo de las pérdidas sufridas por la sequía y las retenciones. 

CÓRDOBA (NAP). El costo promedio de los arrendamientos de campos en Córdoba para el ciclo 2018/19 es de 9,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que la primera estimación realizada en agosto de 2018 y un quintal por debajo del costo promedio de 2017/18, equivalente a una contracción de 10%.

El dato es de la segunda estimación de arrendamientos agrícolas elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor del arrendamiento, mientras que tan solo cuatro departamentos exhibieron alzas.

Según destacaron desde la BCCBA, la caída en el promedio de los valores está relacionada al golpe que significó la sequía del ciclo productivo 2017/2018 y al aumento de retenciones y presión impositiva sobre el sector en los últimos meses.

Medido en dólares, los datos arrojados reflejan que el precio de los alquileres cae un 26% a 236 dólares por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 18,7 % por debajo del valor registrado en mayo del presente año.

Departamentos

A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja en los contratos, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor de los arrendamientos, principalmente los del centro-norte provincial, mientras que tan solo cuatro departamentos del este y centrosur exhibieron alzas.

Es necesario destacar que los valores presentados son a título de referencia, dado que dentro de un mismo departamento los arrendamientos pueden tener una gran dispersión. Por ejemplo, en el departamento Colón los valores oscilan desde 8 a 13 quintales de soja por hectárea, Unión de 8 a 18 quintales o Río Segundo de 8 a 17 quintales.

A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Esta campaña en particular existen diferencias según las condiciones en que se reciben los campos y el manejo que tuvo anteriormente en términos de rotación y control de malezas, al impactar en la disponibilidad de humedad en el perfil y en los costos de aplicación de fitosanitarios a lo largo del ciclo productivo.

También se verifican acuerdos puntuales según el cultivo a realizar, por ejemplo, en del departamento General Roca existen localidades donde se cobra de 7 a 8 quintales de soja por hectárea si se siembra maíz, mientras que si se siembra soja el costo oscila entre 8,5 a 10 quintales por hectárea.

En la zona este del departamento San Justo, núcleo de la cuenca láctea, algunos alquileres se están pactando en un rango de 80 a 110 litros de leche mensuales por hectárea.

En algunas zonas del departamento Río Primero se están pactando alquileres a porcentaje que van desde 20% a 35%, modalidad que se repite en Ischilin, sumado a esquemas mixtos con una base en quintales fijos y el resto a porcentaje según el rendimiento final que se obtenga.

También le puede interesar...