La siembra de soja de primera cobró fluidez en la zona núcleo

Spread the love

En cambio, en la periferia a los núcleos productivos la incorporación de lotes aún avanza a ritmo lento. Ya se cubrió el 10% de las hectáreas estimadas en 17,9 millones. 

BUENOS AIRES (NAP). Con datos recolectados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de soja se extiende lentamente desde las zonas núcleo hacia su periferia y que el avance nacional cubrió 9,4 % de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas.

La cobertura refleja un progreso intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y una demora interanual de -2,6 puntos. En números absolutos poco menos de 1,7 mill/ha ya han sido incorporadas.

Más de la mitad de esta superficie se distribuye equitativamente en los Núcleos Norte y Sur, mientras que la mayor parte del área remanente es aportada por las regiones Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

La totalidad del área implantada a la fecha corresponde a lotes de primera que durante la actual campaña se
espera aporten poco más de 12,3 MHa, un 69 % del total de la superficie nacional proyectada.

Las buenas condiciones climáticas relevadas sobre amplios sectores del centro de la región agrícola
permitieron que las zonas núcleo lideren el avance de siembra, seguidas por el sur de Córdoba y el Oeste de
Buenos Aires.

El centro bonaerense también registró una fluida incorporación de lotes de primera, pero su aporte en superficie es significativamente inferior al resto de las regiones debido a la predominancia de ambientes con baja aptitud agrícola.

Durante los últimos días se relevaron lluvias de abundante intensidad en amplios sectores del norte del área agrícola, como así también sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.

En ambos casos la ventana de siembra aún no ha comenzado y estas lluvias recargan de humedad los suelos a pocos días de comenzar la ventana óptima para la incorporación del cultivo.

Según nuestro informe  durante los próximos días se prevén el paso de un frente de tormenta sobre amplios sectores del margen este del área agrícola, que de concretarse interrumpirá los trabajos a campo pero mejorarían la oferta hídrica para los cultivos de verano. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...