Ya vio la luz la soja biogenómica

Spread the love

La experiencia se realizó en tres estados del cinturón verde de Estados Unidos. Segín el Usda no hace falta una nueva reglamentación.

Ya llegó la hora de la soja biogenómica


BUENOS AIRES (NAP)
Ya se cosechó la primera soja con edición genómica implantadas en 6.500 hectáreas ubicadas en tres Estados y será usada en diversos productos alimenticios que se venderán a inicios del próximo año.

La variedad fue desarrollada por Calyxt, una start-up de Minessota y produce un aceite más saludable con un 80% de ácido oleico, 20% menos acidos grasos saturados y cero grasas trans.

Para Pete Zimmerman, un productor agrícola de Minnesota, Estados Unidos, la edad de los alimentos editados genéticamente ha llegado. Si bien no podría estar más feliz, la soja de alta tecnología que está cosechando se encuentra en el punto crucial de un debate de larga duración sobre un futuro de comida “Frankenstein” o frankenfood, como le dicen en EEUU, reveló este lunes el sitio Bio Economía.com.ar

Zimmerman es uno de los farmers que están cosechando alrededor de 6.500 hectáreas -en tres estados- de soja con ADN editado (para mayor contenido de ácido oleico) que será utilizada en aderezos para ensaladas, barras de granola y aceite de cocina que se llegará a los consumidores a principios del próximo año. Es el primer cultivo comercial desarrollado con la técnica que, para algunos, podría revolucionar la agricultura, mientras que para otros y otros temen por un peligro aún desconocido.

En marzo último, Usda comunicó que no hicieron falta nuevas reglamentaciones ni etiquetado específico para las plantas editadas genéticamente, ya que no se está insertando ADN extraño, de la forma en que sucede cuando producen los organismos modificados genéticamente (OGM) o transgénicos.

En su lugar, actúan enzimas como tijeras moleculares que retocan el sistema operativo genético de las planta, de forma que eviten producir cosas malas-grasas poliinsaturadas en este caso- o potenciar las cosas buenas que ya tiene.

El 28 de marzo, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, declaró que su departamento no tiene planes de regular las nuevas variedades de plantas desarrolladas mediante edición genética, contrarrestando la decisión de la Unión Europea de equiparar en regulación la edición genética con los cultivos transgénicos.

En su declaración, Perdue calificó la edición de genes como una técnica “innovadora” que “no se puede distinguir de las desarrolladas a través de los métodos de mejoramiento tradicional”.

El resultado final: las plantas editadas genéticamente pueden desarrollarse y comercializarse en los EEUU mucho más rápido y a un costo menor que las transgénicos (OGM), que combinan el ADN de diferentes variedades de plantas y es una técnica altamente regulada con ensayos de campo obligatorios que pueden tardar más de una década en su desarrollo.

Esto permitió que Calyxt Inc., una empresa de biotecnología de Minnesota, introdujera su soja en el mercado antes que se cumplan cinco años desde que Dan Voytas -el jefe científico y cofundador de la compañía- alterara el ADN en una sola célula de soja, en 2012, utilizando una enzima llamada TALEN, desarrollada en la Universidad de Minnesota con su ayuda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...