Luego de heladas y granizo, la BCBA revisaría sus estimaciones para el trigo

Spread the love

Hasta ahora, el estado de la mayoría de los cultivos es bueno. En el Norte se inició la cosecha con rindes algo menores. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que, en las regiones afectadas por eventos de heladas y granizo, las primeras expectativas de rendimiento para la cosecha de trigo del ciclo 2018/19 “se ubicaron por debajo de aquellas relevadas al comienzo de la campaña”, razón por la cual la entidad podría registrar ajustes en la actual proyección de producción.

“De todas maneras, dicha modificación también dependerá de la evolución del cereal implantado en la provincia de Buenos Aires, donde la condición de cultivo varía entre normal y excelente”, aclaró la BCBA en su Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

En el informe sobre estados de los cultivos, la Bolsa aclaró que a pesar de los eventos climáticos adversos ocurridos en gran parte de la región agrícola en las últimas dos semanas, la condición del trigo a nivel nacional en general es buena.

En concreto, se relevó un aumento de 4,3 puntos porcentuales en la condición de cultivo entre regular y mala pero,  de las 6.200.000 hectáreas implantadas, el 34,4% se encuentra con una condición entre buena y excelente, acompañadas con un estado hídrico entre óptimo y adecuado que se ubica en un 47,9 %.

Salvo en las regiones NOA y NEA donde el cereal ya transita sus etapas finales, sobre los sectores Centro y Sur del territorio agrícola nacional todavía quedan por delante las semanas críticas que definirán el desempeño del cultivo y su potencial de producción.

Cosecha

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de los primeros lotes de trigo 2018/19 continúa avanzando a paso lento sobre las regiones del NOA y NEA. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 1,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que por el momento se ubica en 13,8 qq/ha. El volumen acumulado ronda las 100 mil toneladas.

Los primeros rendimientos relevados sobre la provincia de Salta se ubican por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

En el centro de la región del NEA, los rendimientos recolectados durante la semana oscilaron entre los 18 qq/Ha y 24 qq/Ha.

Por otra parte, sobre el centro del área agrícola, el trigo incorporado en fechas tempranas se encuentra llenando grano bajo una condición de cultivo muy heterogénea en función del nivel de humedad que presenta cada región.

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo diferencia etapas desde finales de macollaje hasta espigazón, a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la condición de humedad para el llenado de grano.

También le puede interesar...