Fuerte descenso térmico en los próximos días

Spread the love

Habrá ‘riesgo de heladas’ en el oeste, centro y sur del área agrícola argentina.

BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 18 al 24 de octubre en Argentina comenzó con los vientos del sector norte provocando un marcado ascenso térmico sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará recibiendo vientos frescos que moderarán los registros.

Paralelamente, la mayor parte de la perspectiva será abarcada por el paso lento de un frente de tormenta con gran actividad, que provocará precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, con varios focos de tormentas de gran actividad sobre el norte de su extensión.

Junto con el frente los vientos rotarán al sector sur provocando un descenso térmico, con riesgo de heladas, en el oeste, el sur y el centro del área agrícola, mientras que su extremo norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

La completa Perspectiva Agroclimática Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es la siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, el nordeste del Paraguay, el este de la Región el Chaco, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de valores mayores a 40°C, que se ubicará sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero y la mayor parte del Paraguay.
• El centro del NOA, el norte de San Luis, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el nordeste y el sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, el norte de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro-este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el norte y el norte de Región Pampeana y el centro-sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires tendrán temperaturas inferiores a 20°C, con un foco con valores inferiores.

Lluvias

Paralelamente, la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva será abarcada por el paso lento de un frente de tormenta con gran actividad, que provocará precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, con varios focos de tormentas de gran actividad sobre el norte de su extensión.

• La mayor parte del NOA, Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, Paraguay y gran parte de Uruguay, tendrán lluvias moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm).
• El norte y el centro de Salta, el sur de Formosa, la mayor parte del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero y el sudeste del Paraguay, registrarán tormentas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
• El oeste del NOA, el norte de Cuyo, el noroeste y el sur de Uruguay, recibirán valores escasos (menos de 10 mm).
• La Cordillera sur, observará precipitaciones abundantes, con focos con valores escasos a moderados.

Frío

Junto con el frente los vientos rotarán al sector sur provocando un descenso térmico con riesgo de heladas, en el oeste, el sur y el centro del área agrícola, mientras que su extremo norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.
• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba, gran parte de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Santa Fe y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con un foco de valores mayores ubicado sobre el norte.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el nordeste de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el centro-oeste de La Pampa y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC, con focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas y generales.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con varios focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.
• El Sudeste de Buenos Aires observará un amplio foco con riesgo de heladas localizadas y generales.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...