En Argentina y Brasil, la soja cotiza a 80 dólares más que en Chicago

Spread the love

Ocurre porque la demanda está concentrada en esta región por el conflicto entre China y EEUU. El escenario es alcista para todos los granos, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

BUENOS AIRES (NAP). El conflicto comercial por aranceles que enfrenta a China y Estados Unidos que, entre otras repercusiones, implicó el cierre del mercado chino a la soja yanqui, concentró la demanda de porotos en Brasil y Argentina y eso elevó las “primas” que se pagan por la oleaginosa originada en estos países.

La Bolsa de Cereales de Córdoba detalló que los embarques estadounidenses hacia China cayeron 85 por ciento en un año, con Brasil como principal beneficiado, al incrementar su participación en las importaciones chinas del 48 al 66%, de acuerdo al informe publicado por La Voz del Interior.

Así, “en lo que va de octubre, los precios FOB en Brasil y Argentina presentaron un diferencial respecto al FOB Golfo (Estados Unidos) de 89 y 82 dólares, respectivamente. Estas buenas oportunidades podrían evaporarse de alcanzarse un acuerdo entre Estados Unidos y China, lo cual no brinda posibilidades alcistas para la oleaginosa en un mercado global con abundancia de mercadería. De lo contrario, la soja sudamericana continuará recibiendo un premio respecto a la soja estadounidense”, señala el reporte de la entidad bursátil.

Horizonte alcista

En general, los economistas de la Bolsa entienden que el horizonte de precios es estable con posibilidades alcistas para los tres granos que dominan la producción agrícola de Argentina: soja, maíz y trigo.

En el caso del trigo, que en algunas zonas ya está comenzando a cosecharse y en otras, como Córdoba, está ingresando en período crítico, “se espera una caída en la producción mundial y un ajuste en los stocks, principalmente en los países exportadores, por lo que los precios encuentran sostén en la mayor competencia en el comercio del grano”, destaca el informe.

Y agrega: “En Argentina, los precios se encuentran en niveles elevados y sostenidos producto de los menores stocks hasta el inicio de la nueva cosecha y los recortes en la producción por falta de precipitaciones”

También le puede interesar...