Ya es oficial la Ruta del Torrentes Riojano

Spread the love

Si bien organismos públicos y privados vienen trabajando en la iniciativa desde hace tiempo, se hizo la presentación oficial de esta alternativa turistica regional en la capital argentina>

strong>BUENOS AIRES (NAP) Con una multitudinaria reunión que se concretó en La Casa de La Rioja en la ciudad de Buenos Aires, se presentó este miércoles la “Ruta del Vino Torrentes Riojano”, una iniciativa turística que desde hace tiempo las autoridades provinciales vienen impulsando con el objeto de atraer más turistas a la Provincia.

El secretario de Turismo de la Provincia, Alvaro del Pino, no ocultó su entusiasmo por la presentación oficial de la Ruta del Vino Torrentes y asegura que: “El torrentes riojano es nuestro vino insignia y como sector turístico recibimos muy bien esta iniciativa de la Provincia, porque es un producto importante que creemos, será muy interesante para generar una verdadera corriente de turistas que vengan a visitar nuestra provincia”.

“Para crear la Ruta del Torrontés Riojano hubo que trabajar mucho desde hace algunos años y, para que funcione debemos generar consenso con muchos actores como los productivos, los turísticos, las instituciones como el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Asociación de Bodegueros, la Cámara Empresaria de Turismo de La Rioja o, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), además de entidades provinciales. Creo que esa es la fortaleza”, detalla Del Pino, en diálogo con Noticiasagropecuarias.com al referirse a las perspectivas de este nuevo circuito turístico.

La ruta del Torrontés Riojano es un itinerario turístico basado en la elaboración del vino, en torno del cual se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.

La provincia de La Rioja tiene 7.429 hectáreas implantadas con vides. De ese total 2.144 hectáreas, el 29 por ciento de las cepas, corresponden a los varietales Torrentes Riojano, con una producción anual de más de 28 millones de kilos de uvas y es considerada la provincia con mayor producción de vinos de uvas orgánicas del país, de este varietal.

Del Pino cuenta que a partir de la puesta en marcha de la ruta del vino Torrentes Riojano, se conjugan una suma de factores que tiene que ver con lo cultural, lo paisajístico, los subproductos del vino, entre otras actividades que se pueden realizar en un circuito turístico.

Las bodegas que participan del proyecto, hasta el momento son 18, pero “se van sumando más porque la Ruta abarca dos zonas, una es Antinaco – Los Colorados y la otra es la denominada “de La Costa”, donde también hay bodegas. Algunas tiene mayor desarrollo, otras menos y otras son más chiquitas”, agrega el titular de la cartera de Turismo riojana.

“Algunas bodegas tiene alojamientos, otras no, brindan visitas guiadas, otras no. Con el tiempo se sumaran hotelería y pequeños productores que hacen vinos muy ricos. La Ruta es un eje que divide en dos a la región, la más importante abarca a Chilecito, Famatina y Los Sauces. Mientras que la otra región está compuesta por La Costa que involucra a Anillaco, Aminga, Sanagasta y Pinchas. Estas son las zonas más fuertes de la Provincia y tienen como bebida emblemática al vino Torrentes, con distintas calidades y variedades”, amplia el secretario de Turismo.

Del Pino definió como un “gran desafío para quienes nos dedicamos al turismo y para quienes están en la parte productiva y esto puede mejorar el consumo de esta bebida nacional”, amplía

EL funcionario deja como dato para tener en cuenta quienes estén interesados en invertir que desde la provincia de La Rioja, se alienta la inversión en este rubro y tiene varias leyes de fomento. Además, agrega “se trabaja en un marco normativo muy importante para realizar devolución de capital, eximir de Ingresos Brutos o, líneas de crédito, entre otras herramientas que la Provincia ofrece (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...